Normalistas se quejan que los quieren mandar a escuelas de Lázaro Cárdenas; la SEP no ha dicho nada

El ciclo escolar no ha iniciado de manera regular, debido a la supuesta ‘trampa’ que exhibieron en examen de ingreso.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Comités estudiantiles de las Normales de Arteaga denuncian que se pretenden trasladar los centros educativos a Lázaro Cárdenas tras la crisis por el proceso de ingreso en dicha región, donde hubo venta de claves y tras reponerse derivó en la publicación de dos listas de ingreso, además de grupos que intentan autogobernar los planteles. La Secretaría de Educación del Estado (SEE), por su parte, hizo total mutis sobre el asunto.

PUBLICIDAD

En un comunicado respaldado por la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se señala que el gobierno estatal dio a conocer la intención de cerrar las Normales de Arteaga y llevárselas a Lázaro Cárdenas utilizando como “pretexto” la problemática que los aqueja como institución.

Las representaciones estudiantiles justifican que la situación de las dos listas de nuevo ingreso de avaladas y publicadas por las autoridades educativas estatales son un problema generado por ellos, sin embargo y no tanto por la evidente venta de claves; calificaron a las mismas como incompetentes a las mismas para resolver la situación, “utilizan esto para cumplir con las amenazas de cerrar las escuelas”.

Detallaron que el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán fue fundado por la profesora Amina Madero Lauterio hace 47 años con la intención de formar docentes, los cuales llevarían educación a los lugares más alejados y marginados de la región Sierra Costa, sin embargo, según su visión, en las últimas décadas ha existido una intención de cerrar estos planteles.

PUBLICIDAD

“Buscan cerrarlas incluso amedrentando, golpeando y deteniendo a los jóvenes que luchan por la defensa de su educación y por sus derechos que como estudiantes se tienen”, argumentó uno de los voceros.

La representación estudiantil apuntó que este año, aprovechando la situación de la pandemia de la COVID-19, el gobierno implementó una reducción de matrícula hacia las Normales públicas utilizando la emergencia sanitaria para, según ellos, “desmovilizar y no poder manifestarse”.

Frente a este contexto los comités estudiantiles señalaron que no dejarían cerrar las instalaciones y mucho menos el traslado de las mismas a Lázaro Cárdenas.

El ciclo escolar en los centros normalistas de Arteaga no ha podido arrancar de manera regular debido a la problemática de ingreso, donde decenas de estudiantes en el primer examen para buscar un espacio obtuvieron resultados de excelencia y de los mejores posicionados entre todas las escuelas, lo cual reveló las irregularidades en torno a la venta de claves y motivó la cancelación del proceso.

El 21 de agosto pasado se repuso el examen de ingreso, sin embargo, hubo problemas para su aplicación en las escuelas normales, ya que hubo bloqueos y carros incendiados, por lo que se aplicó el 24 de agosto en Lázaro Cárdenas, con todas las medidas de seguridad.

Es importante señalar que en la Escuela Normal de Arteaga el nivel de los resultados ubicó a los jóvenes del primer examen como “genios” al obtener un alto puntaje en el CREN Primaria el promedio de los 150 primeros aspirantes fue mayor de 95.2 y para ser aceptado se necesitaron 93 aciertos. En el CREN Preescolar el promedio es 93.3, pero se ocuparon 94 aciertos para ser aceptado de acuerdo a una revisión de los promedios de ingreso.

Apenas en el 2018 las Normales de Arteaga, cuando ya no había promesa de plaza automática, no lograban completar su matrícula e incluso aceptaron a rechazados de otras normales como la de Educadoras ante lo poco atractiva que resultaba la oferta en dichos espacios.

Las escuelas son acusadas de ser auténticos autogobiernos donde confluye intereses de movimientos sociales, magisteriales, políticos y hasta de grupos criminales.

Contenidos relacionados

Preocupan autogobiernos escolares

Mexicanos Primero advirtió desde hace tres semanas las irregularidades en las Normales de Arteaga, que no han tenido actividades académicas debido a que existe la exigencia de regularizar a los “genios” del primer examen.

Expuso Erik Avilés Martínez presidente del organismo, que esto implicaría generar 140 lugares adicionales para ellos, que en 2024 se convertirían en otras tantas plazas automáticas.

En entrevista, indicó que en el municipio está viviendo momentos muy complicados, por poseer dos escuelas Normales, con ellAs la mayor cantidad de opciones educativas de este tipo por persona de la entidad.

“El propio presidente municipal ha protestado sobre la inestabilidad que esto genera en la tierra donde gobierna y exigió a las autoridades educativas que pusieran orden en el caos que ellos generaron. Tampoco se le hizo caso”, dijo.