Tras hacer trampa en examen, podrían validar los resultados para el ingreso a las normales de Arteaga

Mexicanos Primeros denunció que en el examen de ingreso la mayoría sacó resultados “excelentes”, lo que refiere a la manipulación de las claves de las pruebas.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Continúan los problemas e irregularidades en las escuelas Normales de Arteaga, que no han tenido actividades académicas de manera normal debido a que existe la exigencia de regularizar a los jóvenes aceptados del primer examen de ingreso tras compra las claves para el mismo, expuso Erik Avilés Martínez presidente de Mexicanos Primero.

El especialista en temas educativos comentó que esto implicaría generar 140 lugares adicionales para ellos, lugares que para cuando egresen, en 2024, se convertirían en otras tantas plazas automáticas.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, Avilés Martínez indicó que en el municipio de Arteaga está viviendo momentos muy complicados, por poseer dos escuelas Normales, la mayor cantidad de opciones educativas de este tipo por persona de la entidad.

“El propio presidente municipal ha protestado sobre la inestabilidad que esto genera en la tierra donde gobierna y exigió a las autoridades educativas que pusieran orden en el caos que ellos generaron. Tampoco se le hizo caso”, dijo.

PUBLICIDAD

Expuso que hoy, las escuelas Normales de Arteaga se encuentran prácticamente paradas, derivado de los intereses confluyentes de los autogobiernos y grupos fácticos, quienes poseen ambiciones políticas, económicas, sindicales, de corrupción e incluso delincuenciales, y desean emplear a estas comunidades normalistas para fortalecer sus agendas respectivas.

Recordó que para este proceso de ingreso 2020 los consejos estudiantiles realizaron la emisión de la convocatoria de ingreso y por parte suya se realizaron cobros indebidos por las fichas, “lo cual desde Mexicanos Primero Michoacán denunciamos públicamente, ante lo cual se comprometió el subsecretario a poner orden: no lo hizo”.

No se resarció proceso debidamente

Posteriormente, se aplicó en una primera ocasión un examen de ingreso donde hubo resultados atípicos, de extraordinaria excelencia, que solamente refieren a la manipulación de las claves de los exámenes de ingreso. Se trataba de decenas de resultados con calificaciones perfectas, cuando normalmente ni un solo alumno lograba un evento así. También hubo cientos de pruebas con uno, dos o tres errores como máximo.

“Denunciamos lo anterior y exigimos la anulación del examen, su repetición bajo condiciones de vigilancia ciudadana y el castigo a los responsables”, comentó. Finalmente, la Secretaría de Educación del Estado, ante la abrumadora evidencia de trampa, decidió eliminar esos resultados y reponer los resultados en algunos planteles, entre ellos los de Arteaga.

Contenidos relacionados


Agregó que el 21 de agosto, se intentó repetir el proceso, pero los estudiantes supuestamente aceptados de la primera edición se atrincheraron dentro de las escuelas normales de Arteaga, bloquearon el ingreso a los aspirantes y quemaron vehículos a su alrededor, por lo cual se tuvo que reprogramar y reubicar su aplicación.

Detalló que esto sucedió el lunes 24 de agosto en Ciudad Lázaro Cárdenas, “donde estuvieron presentes el titular de la SEE y su’ lugarteniente’, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, contando con la vigilancia unilateral de los mismos que propiciaron los dos incidentes anteriores”. Sin embargo, su presencia fue completamente inútil, ya que se repitieron los resultados atípicos por el puntaje obtenido por los aspirantes, denuncia Mexicanos Primero.

“Una vez más, desde Mexicanos Primero Michoacán señalamos lo anterior y sostuvimos la exigencia inicial: que se anulara el proceso, se repusiera con vigilancia externa y ciudadana, sancionando ejemplarmente a los responsables de todos los ilícitos. Sin embargo, la autoridad hizo mutis y con ello validó el proceso”.

Frente ese contexto, dijo que la gran cantidad de presiones y el inmenso cúmulo de irregularidades cometido por las autoridades educativas estatales generan inconformidades que hoy mantienen movilizados a los estudiantes normalistas, exigiendo que se inscriban y normalicen académicamente a ambos grupos de aspirantes aceptados.

“Los jóvenes, respaldados por diversos grupos fácticos, están buscando que se haga valer la doble matriculación”, es decir que los aceptados tanto en la primera como en la segunda aplicación del examen de ingreso se les valide.

“El asunto consiste en que esto implicaría generar 140 lugares adicionales para ellos, que en 2024 se convertirían en otras tantas plazas automáticas. De hacerse así, serían aproximadamente 21 millones de pesos adicionales de nómina magisterial”.

Consideró que el daño al erario que se genere por parte de quienes por incapacidad, insensibilidad, omisión o corrupción permitieron que esta situación escalara hasta este punto, “desde Mexicanos Primero Michoacán reprobamos la situación, que es francamente inaceptable. Por tercera ocasión en este lastimoso proceso que ya indudablemente es el más sucio de la historia de Michoacán demandamos la intervención inmediata de la autoridad”.