Partidos van cerrados para 2021 en Michoacán, revela encuesta

La encuesta levantada en campo, cara a cara en el domicilio de los entrevistados, muestra una intención de voto dividida entre los diferentes partidos políticos

Foto: La Voz de Michoacán. La encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, solicitada por esta casa editorial, muestra la tendencia electoral, a un año y medio de los comicios del 2018.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Faltando año y medio para las elecciones del 2021, en Michoacán ningún partido puede asumirse desde ahora como seguro ganador. Ni Morena, que muestra una significativa caída después de las elecciones del año pasado.

Una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (MEBA), solicitada por La Voz de Michoacán y levantada en campo –cara a cara en el domicilio de los entrevistados-, muestra una intención de voto dividida entre los diferentes partidos políticos, donde el PRD ha ido acortando la ventaja que tenía Morena.

PUBLICIDAD

A la pregunta de, si el día de hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por cuál partido votaría?, el 16.3 por ciento respondió que Morena, en tanto que el 11.1 por ciento votaría por el PRD, el 8.5 por ciento por el PAN y el 7.2 por el PRI.

Más abajo están PT (3.1%), PVEM (4.6%) y Movimiento Ciudadano (1.8%), en tanto que los votos nulos y no registrados sumaron el 47.4 por ciento.

PUBLICIDAD

Con estos números, una eventual alianza del PRD con el PRI sumaría el 18.3 por ciento en la intención del voto, es decir, dos puntos arriba de Morena.

Si la alianza se diera entre el PRD y PAN, la intención del voto se incrementaría a 19.6 por ciento, 3.3 puntos por arriba de las preferencias del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si el escenario fuera una alianza opositora PRD-PRI-PAN por la gubernatura, la ventaja sobre Morena sería de 26.8 por ciento contra 16.3.

De acuerdo con Mendoza Blanco y Asociados, eliminando los votos nulos y no registrados, la intención del voto quedaría así: Morena (31%), PRD (21.1%), PAN (16.2%), PVEM (8.7%), PT (5.9%) y Movimiento Ciudadano (3.4%).

Cabe recordar que en la elección del 2018 para presidente de la República, Morena obtuvo en Michoacán el 50.03 por ciento de votos, aunque en la elección para senadores, diputados y presidentes municipales, el voto se dividió entre las principales fuerzas políticas.

La encuesta de MEBA fue levantada entre el 6 y 8 de este mes de diciembre, con un margen de error de solo el 3.3 por ciento.

El diseño general de muestreo fue estratificado por grupos de distritos federales y tipo de sección, donde el número de secciones por estrato se determinó aproximadamente proporcional a la lista nominal, con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

A los ciudadanos se les preguntó también qué partido es el que menos tiene credibilidad. El 20 por ciento mencionó que el PRI, seguido de Morena con un 10 por ciento.

La tendencia se repitió cuando se les preguntó qué partido es el que menos respeto tiene a las leyes; el 16 por ciento mencionó que el PRI, en tanto que el 10 por ciento dijo que Morena.

En cuanto a la evaluación de autoridades, el presidente López Obrador obtuvo un promedio de calificación de 6.3 y el gobernador Silvano Aureoles de 4.7, en una escala del 1 al 10.

A la pregunta de si ven en riesgo de recesión económica al país, el 41 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente.

Es decir, más de cuatro de cada 10 ciudadanos advierten el estancamiento económico, acreditado además con los indicadores del Banco de México y del INEGI.

Candidato ciudadano, con mayores posibilidades

En la intención del voto para posibles candidatos al gobierno de Michoacán, la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados incluyó no solamente a políticos, sino también a empresarios e incluso al cantante Marco Antonio Solís, “El Buki”.

El resultado arrojó que el artista michoacano ganaría si su nombre apareciera en las boletas electorales.

El 26 por ciento de los encuestados dijo que seguramente votaría o sí podría votar por “El Buki”, en tanto que figuras como Alfonso Martínez y Juan Antonio Ixtláhuac obtuvieron el 16 por ciento -10 puntos menos que el cantante-, Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco el 14 por ciento y Antonio García Conejo el 13 por ciento.

Debajo de ellos quedaron los empresarios Alejandro Ramírez y Armando Tejeda, con 11 por ciento cada uno, en tanto que Carlos Herrera Tello obtuvo el 10 por ciento.

Metodología

Población Objetivo
Todos los habitantes de 18 años y más que vivan en el estado de Michoacán y que cuenten con credencial de elector de esta demarcación.

Técnica de Recolección
Cara a cara en el domicilio de los entrevistados.

Periodo de Levantamiento
Del 6 al 8 de Diciembre de 2019.

Diseño y Selección de Muestra
Estratificado por grupos de distritos federales y tipo de sección, donde el número de secciones por estrato se determinó aproximadamente proporcional a la lista nominal. Cada uno de los estratos se integró por secciones electorales y al interior de cada una de ellas los electores se agruparon en conglomerados de manzanas y viviendas para su selección probabilística.

Tamaño de Muestra
1,000 encuestas.

Precisión de las Estimaciones
Confiabilidad del 95%. El margen máximo de error de 3.3%.