Periodismo evolucionó en la contingencia: La Voz asume nuevos retos para informar y transformar a la sociedad

La pandemia representó un reto en la manera de comunicar, pues ante la desinformación y las noticias falsas el rigor en el análisis e investigación distinguió la verdadera forma de hacer periodismo.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los encargados de comunicación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y de la oficina estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coincidieron en que La Voz de Michoacán ha cumplido un papel destacado en llevar la información de este sector hasta los ciudadanos, además de que la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19) hizo “evolucionar” al periodismo en general, al buscar formas de obtener y difundir noticias manteniendo una “sana distancia”.

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“Es de agradecer los espacios que nos dan a las estrategias transversales que buscan mantener la salud pública de la población, temas de interés como es el dengue, muerte materna, donación de sangre que es un tema que debe fortalecerse. En relación a la epidemia, de manera muy puntual "La Voz" también nos ha ayudado a replicar todos y cada uno de los contenidos, comunicados, videos o audios, y esto abona a llegar al mayor número de personas en los 113 municipios del estado”, destacó Patricia Padrón Espinoza, enlace de comunicación de la SSM.  

Sobre los cambios y los retos de los medios de comunicación a partir de esta contingencia sanitaria, apuntó que el periodismo se ubicó en un periodo de evolución y crecimiento, al tener que adoptar nuevas formas para obtener la información de sus fuentes mediante videos, audios y comunicados emitidos por aplicaciones móviles, así como formar parte de conferencias de prensa virtuales.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

“Esta pandemia es una oportunidad de aprendizaje y de evolución humana, porque para proteger nuestra vida y nuestra salud nos tenemos que ajustar a la nueva convivencia, nos tenemos que ajustar a los momentos. En medios de comunicación nos tenemos que ajustar a hacer las entrevistas de manera virtual, tener todas las medidas necesarias. El que los medios de comunicación estén conscientes de la importancia nos va a permitir transpolar el mensaje y llegar a la gente”, concluyó.  

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Aumentan lectores durante contingencia

Si bien durante la contingencia sanitaria se esperaba una baja en la venta de periódicos por la disminución de personas en las calles, La Voz de Michoacán presentó un repunte del número de ejemplares. El encargado de comunicación social del IMSS en Michoacán, Fabio Rosales Coria, consideró que este fenómeno pudo haberse dado porque los lectores comenzaron a buscar medios de comunicación rigurosos, para no caer en “fake news”, es decir, noticias falsas o imprecisas que proliferaron principalmente en internet.

“La gente se sigue informando por los medios tradicionales, si bien es cierto que han tenido un repunte los medios digitales. Sucedió algo muy importante dentro de los medios digitales no solo en Morelia sino en todo Michoacán y todo el país: Las “fake news”. Esto restó hasta cierto punto credibilidad e hizo que se volviera a poner los ojos sobre los medios impresos”, ahondó Rosales Coria.

Añadió que, desde su perspectiva, un valor agregado de La Voz de Michoacán durante el periodo de la contingencia sanitaria fue la sección “La Voz de los Especialistas”.

“La Voz de los especialistas le dio mucho realce, incluso se le está dando la voz al sector privado. Eso lo veo yo. No se diga el sector público como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, pero la voz de los especialistas que provienen de diferentes instituciones de salud e incluso muchos del sector privado, nos ha permitido a las instituciones guardar un equilibrio de información”.

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La Voz impulsó campañas integrales

Fabio Rosales, quien cuenta con una carrera extensa en el sector público de la salud, recordó que, durante el periodo de Román Acosta Rosales como delegado del IMSS en el estado, una figura importante de La Voz de Michoacán convocó a las tres principales instituciones de salud de la entidad para impulsar un programa de jornadas integrales de prevención.

“Don Miguel Medina Robles nos convocó a las instituciones y dijo que La Voz de Michoacán quería ir más allá de difundir las acciones, que quería entrarle a la promoción de la salud. Se hizo un análisis de qué porcentaje de los michoacanos cursaban sobrepeso, diabetes o hipertensión arterial. Para combatir esto, hermanadas las instituciones de salud, nos íbamos a la plaza de armas para efectuar jornadas de fin de semana”.

“Se tomaba peso y talla, muestras de sangre para medir glucosa, se promovía la alimentación saludable y el ejercicio físico. Además, coincidía con las jornadas de vacunación, se vacunaba a la población contra influenza hasta sarampión y rubiola. Era algo en el fin de semana y la gente al salir de misa, “La Voz” lo anunciaba y había afluencia. Un fin de semana le tocaba a IMSS, otro a Secretaría de Salud y otro a ISSSTE. La Secretaría incluso llevaba su carro de mastografías, era algo integral”, recordó el encargado de comunicación del IMSS.