Policía haciendo labores de salud: no alcanzan a desactivar tanta covifiesta y hasta pedradas se llevan

Los eventos familiares y bailes masivos no paran en el estado pese a que son el foco de contagios. Usuarios reportan a vecinos pero muchas veces la Policía no alcanza a cubrir todas las denuncias, pues son muy numerosas, además de que son agredidos cuando llegan a desactivarlos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La mayor parte de los contagios y defunciones a causa de COVID-19 vienen de las reuniones familiares y fiestas, fenómenos que resultan más graves que el riesgo de los lugares de trabajo y el desplazamiento que implica, así lo ha hecho saber el gobierno del estado y las autoridades de Salud.

PUBLICIDAD

Durante la primera semana de febrero se alcanzaron a desactivar 52 eventos con alrededor de 4 mil personas. Se tratan de reuniones de todo tipo, pero que destacan los eventos familiares, informó ayer el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Durante enero de 2021 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desactivó 203 eventos masivos, los cuales eran un foco de riesgo de contagio en el estado que hasta el último corte presentado este lunes, hay un acumulado de 45 mil 989 casos confirmados y 3 mil 541 muertes.

En la mayoría de las desactivaciones, elementos de la Policía Michoacán atendieron reportes ciudadanos de casos donde se presentaban aglomeraciones y no se respetaban las medidas sanitarias. Los uniformados se encontraron principalmente con convivencias familiares, peleas de gallos, bodas y actividades deportivas, la mayoría se realizaron principalmente en el municipio de Morelia.

PUBLICIDAD

“Los eventos masivos continúan realizándose al interior del estado sin importar que las autoridades han destacado que son la primera causa de contagios y que además están prohibidos”, dijo Aureoles ayer en conferencia de prensa.

El gobernador ya había alertado de la desobediencia de la ciudadanía a finales de enero, cuando lamentó que los contagios sigan al alza pese a que permanentemente “estamos haciendo llamados, estamos tomando medidas, no hemos dejado de insistir en las medidas sanitarias y en el cumplimiento de los protocolos y hemos pedido a los empresarios y presidentes municipales para que nos ayuden a que las medidas se cumplan, ¿qué pasa entonces si a pesar de todo eso los números siguen al alza?”.

Dijo que la respuesta a lo anterior es muy sencilla: el número de muertos y contagios está relacionado con convivencias familiares de todo tipo, hecho que hace pensar que "estamos hablándole a la pared, les dijimos hace ocho días que no se pueden hacer fiestas por la velocidad actual del ritmo de los contagios y a pesar de eso las hacen”.

LA POLICÍA HACIENDO LABORES DE SALUD

Las desactivaciones las realizan principalmente elementos de la Policía Michoacán, quienes frecuentemente se enfrentan a reacciones violentas por parte de las personas que están involucradas en las fiestas. Un ejemplo sucedió ayer lunes en Pajacuarán, cuando se remitieron a 16 personas al área de Barandilla, al estar consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública y sin las medidas establecidas, una vez que se les solicitó que acataran lo dispuesto por las autoridades, mostraron una actitud agresiva.

Otra agresión se dio en enero en la localidad de La Cofradía, municipio de Morelia, donde se llevó a cabo un operativo para desatibar un jaripeo, sin embargo, cinco elementos resultaron lesionados al ser agredidos por un grupo de asistentes inconformes, los cuales reaccionaron lanzando piedras y palos contra el personal, resultando cinco elementos con lesiones.
Durante la agresión, los civiles también lanzaron objetos a los vehículos oficiales, ocasionando daños en cinco patrullas.

Foto: La Voz de Michoacán. Se divertían en jaripeo en Morelia y a pedradas atacaron a policías que llegaron a dispersarlos

NO ALCANZAMOS A ASISITIR TODOS LOS LLAMADOS

Durante la conferencia donde se analizaba el cierre del mes de enero en cuestión del impacto de la pandemia, Silvano Aureoles lamentó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en lugar de estar realizando tareas de seguridad y luchar contra la violencia que vive el estado, esté desactivando bodas.

Se desactivan bodas, jaripeos, pelea de gallos, misas, partidos de futbol y muchas fiestas de convivencia familiar, porque luego dicen que los hacen en su casa pero llegan muchos invitados, la Policía del Estado debería estar trabajo más en los temas que le corresponden, sin embargo, hemos tenido que recurrir a ella para poder hacerle frente a esa situación.
Recientemente usuarios de redes sociales han hecho saber que han reportado eventos a las líneas que se han puesto a disposición (089 y 911), pero que las autoridades no han acudido para desactivarlos, principalmente al interior de colonias de Morelia.

Ante esta cuestión el gobernador Silvano dijo este lunes que “hay muchas tareas que tiene la Policía, no se crea que alcanzamos, porque a pesar de que hay una movilidad muy importante de la Policía para atender los reportes, no alcanzamos a todos”.

NO SÓLO SON FIESTAS, TAMBIÉN NEGOCIOS, TIANGUIS…

El gobernador dijo que no se alcanza a asistir a todos los reportes, y es que no solo se trata de reuniones familiares o bailes masivos, sino otro factor que no se ha logrado controlar por la complejidad económica, es la apertura de negocios y la instalación de tianguis y el ambulantaje.

Se han estado clausurando un montón de negocios, solo que no alcanzamos, son miles de negocios que seguramente algunos se nos escapan”, dijo ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Respecto a la instalación de tianguis, el mandatario dijo que es un tema complejo porque es un asunto de vida, ya que la gente vive al día, “no justifico que no se cumpla la medida, pero también entiendo, tenemos que ser sensibles porque el hambre obliga a las personas a hacer muchas cosas”.  

“La línea es muy delgada, entre evitar que se nos siga contagiado la gente y hospitalizándose y muriendo a que también se queden sin comer”.

Elementos de la SSP también se han enfrentado a las inconformidades de comerciantes quienes desde esta semana han estado vendiendo después de las 19 horas en la ciudad de Morelia, argumentando que el impacto que sufren en sus bolsillos es muy severo.

La noche de este lunes comerciantes ambulantes y policías se confrontaron, luego de que los agentes les pidieran que se retiraran por haber pasado ya el horario para ofertar sus productos, pero los vendedores se opusieron y enfrentaron a los uniformados, con saldo de tres oficiales y dos ambulantes lesionados. También hubo una patrulla vandalizada y un detenido.

El acontecimiento fue en la zona de la Plaza Capuchinas. Los agentes municipales apoyaban a los inspectores de Mercados para exhortar a los comerciantes a que respetaran las medidas sanitarias vigentes contra la pandemia.

Aureoles dijo que seguirán insistiendo para que se cumplan las reglas, sin embargo, aclaró que el tema de la instalación de tianguis, vendedores ambulantes o licencias es de carácter municipal y que el gobierno estatal coadyuva con los Guardianes de la Salud, con elementos de la Policía.