Policías resienten COVID-19: no están considerados en plan de vacunación y han muerto 23 en Michoacán

Pese al riesgo que en enfrentan en varias ocasiones por la naturaleza de su trabajo, no los han vacunado.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 23 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán han perdido la vida por los efectos de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la entidad. Elementos en activo y personal administrativo han sido afectados gravemente en su salud por este padecimiento desde marzo del año pasado, con consecuencias graves para varias familias.

PUBLICIDAD

A pesar de lo anterior y de tratarse de persona de primer contacto con la ciudadanía, los planes nacionales de vacunación siguen sin contemplar a los uniformados y al personal de seguridad pública en los esquemas señor aplicarse.

Esta problemática de vacunación es una demanda a nivel nacional, donde personal médico de segundo contacto, trabajadores de hospitales y hasta cuerpos de rescatistas han alzado la voz en las últimas semanas para ser incluidos en los esquemas de inmunización ante el riesgo de contagio que corren por la naturaleza de sus actividades.

En voz de Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, a pesar de la solicitud de las corporaciones policiales a la Federación para que se les incluyera junto con los médicos, la iniciativa fue desechada.

PUBLICIDAD

Tenemos 23 integrantes de la Secretaría Seguridad Pública que lamentablemente tenemos información, han perdido la vida por la COVID 19 en diversos esquemas policiales. Algunos de otras áreas, estructuras, administrativas y áreas que no necesariamente son referentes a la función policial”.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán

En total, los contagios tanto al interior de la Policía Michoacán, policías municipales y ministeriales se cuentan por cientos, mientras que los decesos han evidenciado la vulnerabilidad del personal que labora en fichas áreas.

Desde inicios de la pandemia y el registro de los primeros casos en el estado, anunciaron el resguardo de 450 elementos de la Policía Michoacán que presentaban rasgos de vulnerabilidad a le enfermedad como las comorbilidades, obesidad, diabetes, enfermedades crónico degenerativas y otras condiciones. El objetivo fue disminuir la tasa de letalidad en caso de que se llegaran a registrar los brotes.

Hay opciones para vacunar a los policías estatales en otros esquemas de vacunación, lo anterior será propuesto a los comités estatales de salud en donde quedará de nueva cuenta, en manos de la federación y dale estado atender a los uniformados en cuanto a vacunación se refiere.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán

“Desafortunadamente no logramos eso. El comité de salud ha sometido a consideración de las instancias de salud que puedan ser vacunados en los eventos de la Policía. Estamos en espera de respuesta para que entren la federación y el estado a los comités de salud y tomar algún acuerdo que nos favorezca. Sí hemos tenido bastantes elementos contagiados, afortunadamente en su mayoría se han restablecido y hemos perdido algunos compañeros”, manifestó el mando policial.

En total, actualmente se tienen más de 6 mil 150 elementos en activo en las diferentes regiones. Al respecto, Patrón Reyes precisó que hasta el momento no se han complicado las labores de vigilancia en las diferentes regiones del estado.

Contenidos relacionados


El grado de exposición de los elementos es alto. Diariamente realizan trabajos de vigilancia, apercibimiento en calles, filtros de seguridad en el estado y contacto con Miles de personas, acciones que los ponen en alto grado de riesgo de contagio. Por lo anterior, patrón Reyes advirtió que se tienen que tomar medidas especiales con los elementos.

La participación de los elementos en filtros sanitarios, distribución de las vacunas y otras tareas relacionadas a la contención de la pandemia también le ha Sido reconocida a los miles de policías de todo el estado.