Así ha tomado la clase política estatal el fracaso del ‘plan b’ en materia electoral

Actores políticos locales reaccionaron ante la anulación judicial de la reforma a las leyes generales de comunicación social y de responsabilidades administrativas, dentro del llamado ‘plan B’.

Foto: Internet.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Ahí viene el ‘plan c’ de la reforma electoral”, advirtió Juan Pablo Celis, dirigente estatal de Morena, al vaticinar que la 4t arrasará en las urnas en el 2024 para ratificar la Presidencia y para alcanzar las mayorías calificadas requeridas en el Congreso con el fin de aprobar reformas constituciones sin obstáculos en el próximo sexenio.

PUBLICIDAD

Anticipó que el pueblo votará en contra del bloque conservador, del derroche y los privilegios de la élite dorada de la democracia.

Celis Silva catalogó la anulación judicial del ‘plan b’ como un atentado contra la división de poderes. En su opinión, la decisión de algunos ministros de la Corte impone un gobierno de los jueces y convierte a los miembros del Poder Judicial en activistas políticos.

Por separado, el dirigente perredista Octavio Ocampo Córdova acusó a Morena y a la 4t de pretender a toda costa violentar la Carta Magna. En ese sentido, aplaudió que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (con 9 votos a favor y 2 en contra) haya validado el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán y haya confirmado los vicios en el procedimiento legislativo de creación del Plan “B”.

PUBLICIDAD

En tanto, el experredista Víctor Manríquez consideró que nadie puede decirse sorprendido por la decisión de la Corte ni acusarla de usurpar funciones del Poder Legislativo. “Creyeron que las mayorías, solo por serlo, podían pasar por encima de los ordenamientos legales, pero la Corte ya les puso un alto”, celebró.

La cuenta regresiva

A inicios del próximo mes de junio se agotará el plazo legal para que la 75 legislatura de Michoacán apruebe una reforma electoral estatal aplicable para los comicios del 2024. Nada podrá hacerse dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral.

La diputada Eréndira Isauro, presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, no ha presentado el dictamen general para legislar una reforma electoral integral que valore las iniciativas presentadas sobre acciones afirmativas para grupos vulnerables, regidurías plurinominales para candidatos a alcaldes, la reducción de magistraturas del TEEM, las imágenes infantiles en las campañas o la pretendida diputación migrante.

‘La Corte dio un golpe de estado’

Al repudiar “el golpismo” de la Suprema Corte al Poder Legislativo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores reprobó que 9 ministros hayan invalidado una parte del Plan ‘B’ de la reforma electoral.

Insistió que la Suprema Corte, a las órdenes de la oligarquía, se ha asumido como un jugador político rumbo a las elecciones del 2024.

En su opinión, la Suprema Corte está usurpando funciones y está legislando por 500 diputados federales y 126 senadores.

Recordó que otras sentencias de la Corte, como la que invalidó la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han sido otros golpes a la ruta de la 4t.

En la tribuna del Senado (como miembro de la Comisión Permanente en el actual receso legislativo), Sandoval condenó el golpe de Estado que propinaron los ministros de Derecha al Poder Legislativo, arguyendo fallas en el procedimiento legislativo de creación del Plan ‘B’ de la reforma electoral. “Sin ninguna duda, la Corte tomó una decisión política, no una decisión jurídica”, acotó.

Hace falta hacerle una reforma al Poder Judicial, cuyos ministros no le rinden cuentas a nadie, retomó Sandoval Flores, al pronunciarse por acotar al titular de la Suprema Corte, quitándole la presidencia del Consejo de la Judicatura. “Es un poder omnipotente y exageradamente corrupto. Ahí no puede entrar la Auditoría Superior de la Federación. En la reforma de Zedillo, la Corte quedó exceptuada del control del Consejo de la Judicatura, que es el que audita, observa y revisa el comportamiento de los jueces.

Sandoval contrastó que el pueblo es el único amo del Congreso, a diferencia de la Suprema Corte, cuyo amo es la oligarquía. “A los paniaguados les irrita hablar del papel golpista de la Corte”, asestó a su vez el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.