Por la presencia de ‘El Pelón’ en el velorio de su mamá se habrían enfrentado cárteles en San José de Gracia

El grupo delictivo dominante en esa región colindante con el estado de Jalisco se enteró de la presencia del sicario rival y en varias camionetas sujetos armados llegaron al lugar.

En febrero, un comando armado irrumpió en un velorio en la localidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, y asesinó a 17 personas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El enfrentamiento registrado la tarde el domingo en San José de Gracia, Michoacán, donde presuntamente murieron 17 personas, se habría suscitado por la presencia de un sicario rival al cártel dominante en esa región que colinda con el estado de Jalisco.

PUBLICIDAD

En la información que circuló en redes sociales, ilustrada con videos del momento, se afirmó que se trató de una ejecución directa, un fusilamiento. Medios de comunicación locales y nacionales describieron que hombres armados llegaron al lugar y dispararon a quemarropa e incluso periodistas y personajes políticos lamentaron la muerte de personas inocentes.

Sin embargo, datos extraoficiales en portales de narcoviolencia y el surgimiento de más videos, refieren que realmente se trató de un enfrentamiento entre cárteles rivales, debido a que un sicario de uno de ellos, y presunto desertor del otro, acudió al velorio de su mamá en esa localidad del municipio de Marcos Castellanos.

El sujeto señalado es a quien apodan como “El Pelón”, el cual, se dice, estaba advertido de que no podía volver al pueblo.

PUBLICIDAD

Información extraoficial señala que el grupo contrario se enteró de su presencia en los servicios funerarios que se llevaban a cabo en la calle Reforma, y posteriormente varias camionetas con sujetos armados acudieron al lugar, tomando a varios asistentes como rehenes.

Trascendió que este sujeto pidió hacer una llamada para negociar, pero en ese momento se desató la balacera en la que el sicario habría perdido la vida.

La Fiscalía ha señalo que al llegar al a zona no encontró cuerpos, únicamente casquillos de bala y evidencias del enfrentamientos, por lo que se presume que los mismos involucrados habrían escondido los cuerpos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que no se localizaron víctimas cuando acudió personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) .

“En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza. En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm,” indicó el comunicado de la FGE.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó lo informado por la FGE, aunque deseó que “ojalá y no sea cierto” que hayan matado a 17 personas.

El mandatario nacional indicó que, de acuerdo al reporte de la FGE, no encontraron cuerpos, pero sí hay evidencias del enfrentamiento, como casquillos, vehículos, manchas de sangre, además de partes de seres humanos en unas bolsas, “pero no tenemos más”.

En días pasados, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que signará acuerdos de colaboración con estados colindantes para combatir la inseguridad, el primero ya se concretó con el Estado de México.

En la frontera con Jalisco, hay 14 municipios michoacanos que colindan con esa entidad; en Guanajuato son 12, Querétaro 2, Estado de México 9, Guerrero 6 y Colima 3.

Contenidos relacionados