No dejaron cuerpos, pero sí 100 cartuchos y restos de una cabeza tras ataque en San José de Gracia

Un día después del ataque en San José de Gracia no se ha determinado el número total de víctimas, ni la ubicación de los cuerpos. Tampoco hay detenidos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ni cuerpos ni heridos dejaron los hombres armados que masacraron a los asistentes a un velorio en la población de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, pues tras asesinar presumiblemente a 17 personas —pues aún no se sabe el número total de víctimas— se llevaron los cuerpos en camionetas y lavaron la calle, de acuerdo con los avances del caso que han dado a conocer las autoridades.

PUBLICIDAD

Casi al anochecer, horas después del ataque llegaron las autoridades al lugar, pero no encontraron a nadie. La Fiscalía General del Estado (FGE) se enteró de lo sucedido por redes sociales, pues los policías que estaban a unas cuadras del lugar, en el Palacio Municipal, no reportaron el hecho; ellos aseguraron que se vieron rebasados, pues solo eran tres.


“Al llegar al lugar de los hechos no se localizaron víctimas; sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado; además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más, que contenía envases de productos de limpieza”, dijo el fiscal del estado, Adrián López Solís.

“En el lugar se recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9mm, 7.62, 5.56 y 45 mm", dijo en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Las autoridades no han podido determinar el número total de víctimas, pero extraoficialmente se habla que fueron 17 personas las asesinadas: fueron colocadas frente a una pared y asesinadas a tiros, según se observa en un video que circula en redes sociales.

Cuando llegó el personal de la Fiscalía, en compañía de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, no se localizaron víctimas, sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado y había envases de productos de limpieza. Después, en una imagen difundida en redes sociales se observa cómo un hombre armado limpia con agua la calle donde ocurrió el ataque.

El fiscal señaló que la persona que velaban cuando ocurrió el atentado era Elisa B., madre de Alejandro G., alias “El Pelón”, quien estaba ahí presente y, quien de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad era considerado como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado, pero posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, actividades delictivas en el estado de Colima.

De acuerdo con Adrián López, al funeral llegó otra persona, identificada como de otro grupo criminal y con quien Alejandro G. mantenía rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca.

Al lugar del velorio arribó este sujeto, acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro G., así como, posiblemente, a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido, hasta el momento, posible confirmar”

Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán

Segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G. para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del sitio, como se observa en otro video.

El fiscal advirtió que también se investiga la dilación de la intervención de la Policía Municipal y la omisión del reporte inmediato, que resulta imprescindible para la preservación del lugar.

El gobernador de Michoacán, Afredo Ramírez Bedolla, confirmó que el reporte llegó luego de más de tres horas.

“Todo indica que el acontecimiento ocurrió entre las tres y tres media de la tarde, a que llegó el reporte a las autoridades policiacas de la entidad pasaron más de tres horas, por lo que se está investigando por qué tardó tanto en llegar la llamada de alerta de esto que está sucediendo”, dijo en entrevista con medios nacionales luego de su participación en el último foro de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, deseó que “ojalá y no sea cierto”, pues todavía no se encuentran los cuerpos.

“Primero, esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán es que no han encontrado cuerpos, sí hay evidencias de que hubo enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, se habla en las redes sociales de 17 fusilados, me llamó la atención por estas noticias, por lo mismo”, comentó López Obrador en su conferencia diaria.

Contenidos relacionados