Dinero para seguridad que no se gasta en lo que es: el estado culpa del desvío a presidentes municipales

Israel Patrón Reyes señaló que hay muchos municipios michoacanos que desvían para otros rubros los de por sí disminuidos recursos que se destinan a seguridad pública

Foto: Archivo.

Arturo Molina, Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio “Verdaderas prioridades, informe estatal del ejercicio del gasto”, que analiza el gasto en seguridad en los estados del país durante el año 2019. En ese ejercicio se detectó que 14 estados, entre ellos Michoacán, subejercieron recursos destinados a los rubros de seguridad y justicia por un monto global de 6 mil 075 millones de pesos en 2019. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública acusa que los alcaldes no se gastan el dinero en lo que es.

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En el rubro de justicia, Michoacán figura con otros 8 estados que gastaron menos de lo programado en este tema: Puebla, Sinaloa, Coahuila, Estado de México, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche y Guerrero. Estas 9 entidades, de las que 2 también figuran en el subejercicio en rubro de seguridad, sumaron 934.8 millones de pesos no ejercidos para la procuración e impartición de justicia en 2019. “El gasto también refleja las funciones que los estados prefieren no atender”, señala el estudio.

Sobre este tema, Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas en el IMCO, criticó que haya estados que no aprovechen la totalidad de los recursos que se destinan a dos temas tan importantes como seguridad y la justicia.

“Es el caso de Michoacán, tiene un serio problema de seguridad pública, todos los otros indicadores en temas de violencia, de homicidios, de robos, etcétera, siempre sale como foco rojo Michoacán y sorprende que destine menos recursos de los que originalmente se estimaba gastar, un 9 por ciento menos para esta función del gasto en justicia, que termina impactando a toda la infraestructura de impartición de justicia”, dijo.

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Michoacán y el gasto en seguridad

Si bien en el estudio del IMCO Michoacán no aparece en el listado de estados con subejercicio en el rubro de seguridad pública en 2019 (Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Campeche, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Estado de México, que no ejercieron 5 mil 141.2 millones de pesos), el titular de la Secretaría De Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, señaló que hay muchos municipios michoacanos que desvían para otros rubros los de por sí disminuidos recursos que se destinan a seguridad pública.

En rueda de prensa, el titular de la SSP detalló que hay municipios que, pese a no contar con el estado de fuerza ideal, los ayuntamientos prefieren destinar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a gastos como construcción de banquetas, alumbrado público y hasta nómina de empleados municipales.

Pero el estado de fuerza no es la única deficiencia que enfrentan los municipios michoacanos, ya que en muchos de ellos no hay el armamento óptimo ni la capacitación a los agentes para desempeñar su labor de manera eficiente, y hay municipios en los que los elementos ni siquiera tienen seguridad social, lo que impacta en la dotación de seguridad a la ciudadanía, que es responsabilidad primaria de los ayuntamientos.

Pero la precariedad de la seguridad en los municipios se agrava con la desaparición del Fortaseg, que junto al Fortamun, para 2021, tras 10 años llegando por parte de la Federación, no se destinó para los municipios.

“El Fortamun lo envía la Federación a los municipios y tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública municipal. Ha habido malos manejos por parte de algunos municipios donde, en lugar de gastar el recurso en el fortalecimiento de las policías municipales, pagan alumbrado, la nómina del Ayuntamiento, para hacer banquetas o bienes que no están relacionados con las policías”, explicó Patrón Reyes.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Fortamun es uno de los ocho fondos del Ramo General 33 que se incluyen en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal dentro del esquema de transferencias federales etiquetadas para entidades federativas y municipios. 

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El Fortamun está etiquetado y los municipios, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley citada, lo pueden “destinar a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”. Es decir, una parte de estos recursos se pueden utilizar para seguridad pública.

No obstante, el 99 por ciento de los municipios michoacanos carece de un estado ideal de fuerza, a lo que se suma la falta de armamento, carencias salariales, problemas de abasto a patrullas y falta de dispositivos de inteligencia, lo que deja en mayor vulnerabilidad no sólo a la ciudadanía, sino a los mismos agentes municipales.

“En el estado sólo 10 municipios recibían el Fortaseg, que era un recurso extra que en el anuncio que hizo el gobierno federal este recurso queda cancelado y no si de alguna otra forma van a apoyar a los municipios. No tenemos información adicional sobre recursos que vayan a sustituir al Fortaseg”, explicó el funcionario estatal en rueda de prensa.

Falta de coordinación, espina en el pie

Desde el arribo de Silvano Aureoles al gobierno estatal en 2015 hubo diferencias con municipios como Morelia en materia de seguridad, pues hubo demarcaciones que se negaron a firmar el esquema de Mando Único. Estas diferencias se acentuaron cuando, en 2018, llegaron nuevos alcaldes, pues los ediles emanados del bloque de la 4T, se negaron a establecer coordinación con la Secretaría de Seguridad pública para las tareas de prevención y combate al delito.

La renuencia se debió a que, según los alcaldes, al firmar con el gobierno estatal los esquemas de coordinación, si bien cada administración conservaba sus recursos del Fortamun, los ayuntamientos iban a tener que cubrir los gastos de operación de los elementos de la Policía que se destacamentaran en sus territorios, así como que los mandos directivos municipales serían nombrados por la SSP. Esto último como una estrategia del gobierno estatal para evitar que poderes fácticos, como el crimen organizado, terminaran presionando a los alcaldes para poner mandos policiacos a modo. Sin embargo, la decisión siempre tuvo un trasfondo político.

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Se acaba el Fortaseg

No hay opciones para la recuperación de los recursos que se dejarán de percibir por el Fortaseg. A pesar de que uno de los compromisos de la Federación cuando desaparecieron los fondos y fideicomisos fue que los recursos para seguridad llegarían “por otras vías”, a 4 meses de distancia aún no hay reglas de operación ni información.

Hasta el año pasado, Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro fueron las demarcaciones que recibieron este recurso adicional por considerarse territorios con serios problemas de inseguridad y violencia por las pugnas entre grupos delictivos y alta incidencia en delitos del fuero común.