Gobernadores, entre ellos el de Michoacán, piden alto a los recortes; AMLO revira que "es inmoral"

AMLO aseguró que es prácticamente inmoral que los estados de la República pidan mayor cantidad de recursos durante la crisis económica

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Exige el gobierno de Michoacán detener los recortes presupuestales y el daño económico para la entidad. A poco más de 10 días de que el Congreso de la Unión defina el paquete presupuestal de egresos 2021, los recursos económicos suman dos años a la baja para esta entidad.

PUBLICIDAD

Durante de su gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador Silvano Aureoles Conejo emitió un mensaje a través de sus canales oficiales dirigido específicamente para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto de tensión en que el presidente no ha cedido a reunirse con los mandatarios estatales, el gobernador michoacano manifestó que durante los dos últimos años la entidad ha sido seriamente golpeada por la desaparición de programas, proyectos económicos, fondos, fideicomisos y próximamente en lo que refiere al proyecto de egresos 2021.

La propuesta enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla una reducción del 4 por ciento para el estado de Michoacán; lo anterior, sumado a otros recortes de recursos, suma un total de 8 mil millones de pesos menos para el año que es considerado como uno de los más complejos por la crisis económica y financiera que se vive en prácticamente todo el mundo.

PUBLICIDAD

Aureoles Conejo reclamó que Michoacán ha sido seriamente castigado en los últimos años. La desaparición de la Zona Económica Especial en el Puerto de Lázaro Cárdenas, así como sus programas, han implicado un retroceso económico para la última fase de su gobierno.

En total son más de 30 convenios y programas sociales que se desaparecieron de la noche a la mañana y entre los cuales también se destacaban apoyos para migrantes, las estancias infantiles, el Fondo Nacional para Desastres Naturales, el seguro catastrófico de protección a los cultivos michoacanos y apoyos sociales en general.

Asimismo, exhorto a que programas como el Fortaseg y Fortamun, diseñados para apoyar a las demarcaciones, se reconsidere en cuanto a su desaparición, con base en los indicadores de inseguridad y problemas sociales que manifiestan el primer nivel de gobierno del Ejecutivo.

"Urge discutir la propuesta del presupuesto de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para el ejercicio del 2021, porque se consideran recortes catastróficos y muy graves para el desarrollo. En 2019 nos recortaron 2 mil 700 millones de pesos y para este van 2 mil 400 millones, y para el 2021 nos recortan casi 8 mil millones de pesos. Viene acompañada de la cancelación de convenios y programas que compensaban la distribución de los recursos", reclamó el gobernador de Michoacán.

Fue a inicios de esta semana que el gobierno de esta entidad y los integrantes de la Alianza Federalista redactaron una nueva carta al presidente de la República. En este contexto solicitaron dejar de lado de manera momentánea la discusión sobre la coordinación fiscal para abocarse al tema presupuestal.

Lo anterior tuvo respuesta por parte del presidente López Obrador durante la rueda de prensa mañanera, donde aseguró que es prácticamente inmoral que los estados de la República pidan mayor cantidad de recursos durante la crisis económica.

Al respecto Aureoles Conejo insistió en que la discusión de la coordinación fiscal se tiene que tomar una vez que se vence en el tema del presupuesto y la mitigación de los daños económicos que recibirían al menos 18 entidades en caso de que el próximo 15 de noviembre, el Congreso de la Unión apruebe el paquete de egresos 2021 generado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Esta ley tiene más de cuatro décadas y las condiciones en las que se aprobó ya no existen. Lo que pedimos los 10 gobernadores es que dialoguemos y revisemos la ley porque son inmorales los criterios con los que se distribuye la Hacienda pública. Los ciudadanos llevamos años pagando las consecuencias de la arcaica forma de la distribución de la Hacienda pública"

Cabe destacar que a 2 años de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional, la relación con al menos 10 mandatarios se sigue tensando. A pesar de las solicitudes, el Ejecutivo federal aún no ha cedido a reunirse con los gobernadores y representantes populares de 10 entidades federativas, entre ellas Michoacán.

La amenaza de los mandatarios respecto a la salida de la coordinación fiscal, así como el ultimátum de la ruptura del pacto federal, sigue latente y ha sido desdeñada como una estrategia electoral por parte del presidente López Obrador.