La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  18:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Pueblos originarios | 26 Ene, 2021, 10:39

    Crimen e intereses políticos están detrás de caso Arantepacua, dice estado y se niega a disculparse

    La CNDH emitió una recomendación por violaciones graves a derechos en la comunidad de Arantepacua, pero el gobernador acusó que se da un uso político al caso.

    Foto: conaie.org

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Delincuencia organizada e intereses políticos se encuentran detrás del caso Arantepacua, insiste el gobierno estatal a fin de no volver a disculparse sobre la incursión armada a la comunidad. La muerte de 4 comuneros durante un operativo policial en abril del 2017 fue a causa de que la población se encuentra infiltrada por células delictivas que avivaron el conflicto entre comunidades, justificó el gobernador Silvano Aureoles Conejo a la opinión pública.

    PUBLICIDAD

    La autoridad estatal ni siquiera ha comenzado una investigación a raíz de los hechos y el Ejecutivo estatal prácticamente actúa como juez y parte para calificar esta tragedia. Al ser cuestionado por medios locales de comunicación sobre la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el llamado a la disculpa pública y la reparación del daño por parte de la administración pública estatal, el mandatario michoacano dejó en claro que, si bien hay intenciones de trabajar en recuperar la paz en la comunidad, no habrá reconocimiento de acusaciones que pese a la evidencia que existe y está documentada, para Silvano Aureoles no está “sustentada”.

    Fue durante el encuentro de inicio de semana con la prensa local que el gobernador del estado incluso ahora argumentó el uso político que supuestamente se le está dando a las recomendaciones de la CNDH respecto a uno de los episodios más cruentos en la historia reciente de las comunidades indígenas de Michoacán.

    “Es un documento muy largo. Es bastante amplia la narrativa, algunas cosas que no hay los elementos suficientes ni las investigaciones, ni los procesos para poder decir esas cosas. Esta idea de que debe haber una disculpa debe está sustentada porque si no es aceptar tácitamente que el responsable de todo fue la corporación cuando está demostrado que la comunidad hay refugios de grupos delincuenciales y que estarían atrás de la provocación y no es tan sencillo”, manifestó el mandatario michoacano.

    PUBLICIDAD

    En su versión no detalló porque si está demostrado que hay estos refugios la autoridad no ha vuelto actuar sobre el tema ni presentado caso alguno sobre esta presunta problemática que dibuja.

    PIDEN TOME CARTAS EN EL ASUNTO

    No obstante, la realidad es otra. La recomendación 42 VG/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se dio a conocer el pasado 23 de diciembre del 2020, acreditó violaciones graves a los derechos humanos consistentes en el derecho a la vida, a la integridad personal, al derecho de reunión, a la libertad de expresión, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia, por las corporaciones policiales.

    Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), observó la grave deficiencia en la actuación de los cuerpos de seguridad en Michoacán, por lo que consideró necesario fortalecerla capacitación de los servidores públicos de esa área para prevenir violaciones graves, como ocurrió en esa comunidad.

    Desde entonces, la comunidad de Arantepacua no ha descansado en torno a exigir justicia al gobierno del estado de Michoacán, a quienes acusan desde entonces de haber provocado la pérdida de vidas humanas.

    Cada año, la comunidad se manifiesta en la capital michoacana en dónde incluso han tenido enfrentamientos con las corporaciones policiales. Más allá de que evidentemente la Meseta Purépecha es un polvorín, la documentación periodística y el exhorto de los órganos autónomos le dan la razón a la población indígena, que sigue sin encontrar un gesto empático desde el Ejecutivo estatal.

    ArantepacuaCNDHrecomendación

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral
    • Detienen a sujeto y le aseguran marihuana, en la colonia Prados Verdes, de Morelia por Omar Cuiriz
    • Frena gobierno estatal tala en Tres Puentes y replantea proyecto del Morebús por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Detienen en Guerrero a presunto jefe de plaza de Los Rusos ligado al Cártel de Sinaloa.
      Crimen organizado | 6:48 pm

      Detienen en Guerrero a presunto líder de facción ligada al Cártel de Sinaloa

    • Banderas y reuniones oficiales entre representantes gubernamentales de México y Corea del Sur.
      Diplomacia | 6:09 pm

      México y Corea del Sur preparan plan de cooperación para los próximos cinco años

    • Asesinan a excandidato a alcalde de Coatlán del Río, Morelos
      Violencia | 6:01 pm

      Asesinan en Morelos a excandidato a alcalde; su casa fue baleada en campañas de 2024

    • Festival de homenaje por el LXX Aniversario Luctuoso Romano Picutti.
      Cultura | 3:02 pm

      Ex Niños Cantores de Morelia cantarán en memoria del maestro Romano Picutti

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto