Sigue en aumento el número de pueblos originarios del estado que han decidido buscar su autonomía

Esta semana, la comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, presentó su solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Foto, Arturo Molina.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sigue creciendo la lista de pueblos originarios en fila para obtener la autonomía financiera, el manejo bajo usos y costumbres y obtener el estatus de autogobierno indígena. Esta semana, la comunidad de Jarácuaro presentó su solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

PUBLICIDAD

Bajo la consigna de que representan a más del 80 por ciento de la población en el municipio de Erongarícuaro, los representantes de bienes comunales y ejidales se apersonaron en la ciudad de Morelia para presentar la solicitud al organismo electoral.

A pregunta expresa de medios de comunicación sobre los obstáculos que se han presentado en otras poblaciones indígenas, aseguraron que en el caso de Jarácuaro no habrá complicaciones en el proceso de autonomía.

En total, la comunidad ubicada en las cercanías de Uruapan cuenta con una población de más de 3 mil habitantes que corresponden a más del 20 por ciento del total de la población del municipio de Erongarícuaro.

PUBLICIDAD

Entre las principales causales que los llevaron a tomar la determinación de desprenderse de la administración del Ayuntamiento, están la falta de apoyos y obra pública, así como el uso discrecional de los recursos por parte del edil.

Armando Bartolo, jefe de Tenencia de Jarácuaro, argumentó y denunció que durante los últimos años se les han dado migajas de los presupuestos municipales, por lo que advirtieron ya no hay otro camino más que la autonomía financiera.

“Antes, cada año recibíamos de 700 a 800 mil pesos anuales, lo que contrasta con los 12 millones que nos corresponden como comunidad. Esos recursos no ayudan, apenas para servicios básicos, por esta razón decidimos iniciar este proyecto de autogobierno porque ya no nos queda se otra. Serían por las fechas que están establecidas y el periodo vacacional que se avecina. Sería a finales de agosto y principios de septiembre, todo depende de lo que diga la autoridad, nosotros haremos presión”, manifestó el líder de la comunidad.

Esperan que sea en cuestión de meses que se realice la consulta y puedan acceder a los más de 12 millones de pesos que les corresponden como población indígena y que no se dé la intervención por parte del Ayuntamiento, partidos políticos y autoridades civiles de la región.

No están solos en la lucha por conseguir autonomía. Al igual que en comunidades como Ocumicho, San Benito y Zirahuén, que presentaron una misma solicitud en las últimas semanas, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán también estuvo presente en el organismo electoral para solicitar la consulta.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena del estado aseguró que hay confianza de que en este caso no se encontraron las mismas trabas que se han detectado en otras poblaciones.

"Solicitamos formalmente, las autoridades comunales a las autoridades, una consulta del IEM para que toda la comunidad de Jarácuaro decida o no manejarse bajo usos y costumbres, autogobierno y autonomía financiera. Este proceso es acompañado por los abogados del Consejo Supremo Indígena. La población de Erongarícuaro tiene casi 15 mil habitantes y más de 3 mil están en Jarácuaro", explicó el líder del Consejo Supremo indígena.

Y es que el panorama para las poblaciones que han solicitado la autonomía en las últimas semanas, caso concreto de Zirahuén, Benito Juárez en el municipio de Los Reyes, y Ocumicho en Carapan, en donde los conflictos con la población civil y la intervención de autoridades ha complicado el desarrollo de las consultas.

En voz de los representantes del Consejo Supremo Indígena, se espera que en el caso de Zirahuén se pueda retomar a la brevedad el proceso de consulta que quedó pendiente desde el pasado 26 de junio luego de que la población se manifestara para evitar la consulta.

Señalan que en la comunidad perteneciente a Salvador Escalante, el proceso de destitución de la jefa de tenencia fue completamente ilegal y arbitrario por parte de las autoridades municipales con el objetivo de detener la lucha de la comunidad que se autodenomina como pueblo indígena.

Aseguran que la versión del grupo que se opone a la autonomía es falsa respecto a que el grueso de la población apoya el mantenerse bajo el manejo de un Ayuntamiento y un gobierno civil, toda vez que gran parte de la población no se ha manifestado al respecto.