¿Quiénes podrían llegar a la presidencia de la CEDH?

Quien sea designado como presidente de la CEDH durará en su encargo cuatro años y su principal obligación será la de velar por los derechos humanos de los michoacanos

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Avanza proceso de registro de aspirantes a ocupar la silla del ombudsman de la CEDH en Michoacán. Perfiles de activistas, defensores de los derechos humanos, consejeros electorales, exmagistrados y especialistas, figuran en el listado de 27 candidatos, hasta el momento, de los cuales, el Congreso del Estado de Michoacán habrá de designar a quien ocupará la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por los próximos 4 años.

PUBLICIDAD

Hasta la mañana del miércoles, día final de la convocatoria, el número de aspirantes ascendió a 13 nombres. No obstante, con el paso de las horas ymientras se acercaba el cierre siguieron llegando los currículums. Para las 8:00 de la noche, el Congreso del Estado contó un total de 27 aspirantes. Entre los nombres de quienes tienen intenciones se encuentra Luis Ventura de la Rosa, quien ha destacado por la obtención del Premio Estatal de Derechos Humanos en el 2018 y recipiendario de la Presea Generalísimo Morelos por su actividad social, es uno de los interesados en el cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y quien ha acudido en los últimos días a platicar con los diputados para que se convierta en el primer presidente con algún tipo de discapacidad.

David Daniel Romero Robles es maestro en Derecho, dio a conocer su aspiración en un video en las redes sociales en donde enfatizó que su mayor foco de atención serían los pueblos indígenas. Ha litigado por el reconocimiento del ejercicio de libre determinación en Cherán, además que cuenta con el apoyo de 50 comunidades de la Meseta Purépecha. En el caso de este perfil, destaca su intención de ser el primer ombudsman de origen indígena en la historia de la entidad y, sobre todo, defender las garantías individuales tanto de los michoacanos como de las regiones marginadas de las zonas indígenas.

Contenidos relacionados

Gerardo Andrés Herrera Pérez es el actual coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH. Desde hace años es un activista. Fue presidente de Grupo Facto Diversidad Sexual en Michoacán, además de ocupar diversos cargos en el gobierno estatal, como director de Participación Social en la Secretaría de Política Social. En su cargo en la CEDH ha desempeñado talleres de capacitación, concientización y trabajos para la prevención de la trata de personas, la violencia en las aulas y la recomposición del tejido social.

PUBLICIDAD

Jean Cadet Odimba es el actual secretario técnico del Instituto de Defensoría Público del Estado de Michoacán; es profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Recibió la Presea Estatal al Mérito en Derechos Humanos en el 2013, además del reconocimiento como Investigador del Estado de Michoacán.

Elvia Higuera Pérez es exconsejera en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y se apuntó a participar en el proceso. Fue fiscal especializada en delitos de violencia familiar en Michoacán y es hoy día integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde han documentado casos de presunta corrupción internacional, como lo que tienen que ver con la construcción de la presa Francisco J. Múgica. Asimismo, han destacado la lentitud con la que se mueven los procesos legales contra exfuncionarios y aun funcionarios públicos por cargos de corrupción.

Omero Valdovinos Mercado, el exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) también estaría interesado en el cargo, como en otros más que ha participado este año, tales como para presidir la Auditoría Superior de Michoacán, inclusive para ser el consejero presidente del IEM.

Cabe destacar que el Congreso establece que quien sea designado como presidente de la CEDH durará en su encargo cuatro años, en los que su principal obligación será la de velar por los derechos humanos de los michoacanos sin distinción alguna.

Otros nombres que se registraron en la última recta de registro fueron Guadalupe Calderón, Gerardo Ponce de León, Marx Aguirre y Bárbara Ramírez Pedraza.

Será hasta este jueves que la Comisión encargada del nombramiento del ombudsman dará a conocer la lista completa de los nombres.

Los retos, sobre la mesa

Será la inseguridad y los procesos para alcanzar la paz en el estado el mayor reto al que se enfrentará quien resulte electo para el encargo de presidir la Comisión Estatal, que se queda con necesidades. El presupuesto de la dependencia sigue siendo muy bajo y apenas alcanza para el pago de las nóminas de trabajadores, razón por la cual Víctor Manuel Serrato Lozano, actual titular de la CEDH, urgió a que se legisle en la materia y se permita el crecimiento del organismo descentralizado.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Michoacán y otras dependencias de seguridad se han expandido en 10 regiones, el crecimiento de la CEDH ha sido disparejo; por lo anterior, destacan la necesidad de que los diputados otorguen mayor presupuesto a la dependencia, que tendría necesidad de colocarse en al menos 4 regiones más.