Autoridades trabajan en reforma al Reglamento Ambiental de Uruapan

En la iniciativa se contempla la formación de un Cuerpo de Vigilancia Forestal con capacidad de fuerza, pues dependería de Seguridad Pública

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. El proyecto para reformar el Reglamento Ambiental del Municipio de Uruapan fue entregado a la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, a la espera de que en breve se cuente con un instrumento más fortalecido para la protección de los recursos naturales.

En la iniciativa se destaca la formación de un Cuerpo de Vigilancia Forestal, pero con capacidad de fuerza coactiva pues dependería de la Secretaría de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

Se trata de responder a las añejas demandas de la propia ciudadanía en cuanto a que el gobierno municipal fortalezca las políticas públicas contra aquellos que de manera deliberada provocan graves daños al entorno natural, sobre todo porque la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, señaló el secretario de Medio Ambiente, Librado Martínez Carranza.

Actualmente la iniciativa de reforma es analizada por los regidores de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, a la espera de que en breve se concluya este proceso a través de posibles modificaciones o adiciones para que sea pasado al pleno y, conforme a la Ley Orgánica Municipal, en sesión de Cabildo se apruebe.

PUBLICIDAD

La iniciativa tiene una gran carga de participación ciudadana pues a la parte de este nuevo cuerpo de vigilancia exprofeso para el cuidado de los bosques, se habilitaría de manera alterna un buzón de quejas o denuncias, incluidas aquellas anónimas, que permitan identificar a los presuntos responsables de daños al medioambiente.

En apego a las atribuciones del municipio, esta actividad se estaría desarrollando en coordinación con las instancias estatales y federales en la materia, es decir que la labor del municipio se enfocará a generar entornos de seguridad para la protección de los recursos naturales con únicamente algunas sanciones administrativas, en tanto que el resto de los órdenes de gobierno serían los responsables de concluir el castigo en materia penal.

Para nadie es ajeno que la prioridad inmediata es la protección de los recursos naturales, por ello, como parte complementaria de esta iniciativa, se busca que el engranaje de leyes y normas estatales y federales encajen perfectamente en el municipio, por ejemplo, elevar a estatus de obligatorios el no uso de bolsas de plástico en todos los establecimientos comerciales y concretar un añejo proyecto de atender a cabalidad el manejo de la basura.

Es decir, concretar un relleno sanitario en el que la separación de residuos no se centre en el vertedero de basura, sino que se inicie en los hogares a través de una recolección con camiones que tenga capacidad de mantener esta división de la basura al margen de que los grupos de inspectores ambientales en la zona urbana mantengan una campaña permanente para evitar que se tire basura en la vía pública, so pena de emitir las respectivas multas.

La emergencia sanitaria actual es un llamado de atención para atender que el entorno natural responde de muchas maneras, por ello la protección a los recursos naturales se logra con avanzar en reducir los niveles de contaminación, concluyó el funcionario municipal.