Reforzarán acciones sanitarias contra COVID-19 en Morelia, centro de la epidemia en el estado

La capital michoacana se encuentra por encima de los 100 contagios activos, mientras que los demás municipios están por debajo de los 50, se dijo en un encuentro virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A fin de romper la cadena de contagios en Morelia, que es actualmente el centro de la epidemia en el estado con 6 mil 319 casos confirmados y 452 decesos al corte de este martes, las medidas sanitarias se reforzarán en la capital michoacana.

Durante un encuentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, contextualizó que es en Morelia donde mayor concentración de población hay y por ello hay que insistir en las medidas sanitarias. “Eso nos va a ayudar a disminuir el indicador de la epidemia”, dijo.

PUBLICIDAD

Por su parte, Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en el estado, consideró que es en Morelia donde se debe poner mayor atención al dispararse el número de contagios, aunque también hay alerta en Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan y La Piedad.

"En el tema de Morelia debemos intensificar las labores sanitarias para romper la cadena de contagios. Morelia está por encima de los 100 casos activos y todos los demás municipios debajo de los 50, es por eso que debemos apretar los trabajos ahí", recalcó la funcionaria.

PUBLICIDAD

El mandatario estatal ponderó que gracias a las reuniones con los Comités Municipales de Seguridad en Salud ha permitido tener un escenario distinto al que tienen otras entidades. “No echamos campanas al vuelo, porque tener deseos siempre es muy lamentable, pero gracias al trabajo que se ha emprendido no estamos en un escenario más crítico.

En esta reunión se destacó el caso de Lázaro Cárdenas, que disminuyó su nivel de riesgo al pasar de bandera amarilla a la verde, mismo caso que Uruapan, que junto con Morelia (en bandera amarilla), concentran juntos el mayor porcentaje de contagios y decesos en todo el estado.

"Para que Lázaro Cárdenas llegara a donde está hoy fue vital la participación conjunta de los gobiernos y de la ciudadanía, es lo que queremos lograr en Morelia para bajar las defunciones que lógicamente van a disminuir cuando bajen los casos activos", destacó Aureoles Conejo.

De acuerdo con los registros estatales de la epidemia de COVID-19, este 17 de noviembre Michoacán llegó a 27 mil 10 casos positivos a la enfermedad y a 2 mil 138 fallecimientos.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; el coordinador interino de la Guardia Nacional en Michoacán, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.