La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|08|2026  20:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 21 Oct, 2021, 13:00

    Región Lacustre de Michoacán vivirá su Noche de Muertos en banderas Verde y Blanca

    En el caso de las comunidades que tendrán velación como el caso de Tzurumútaro, Cuanajo, las islas de Uranden y Tecuena, se tendrán que organizar con el Ayuntamiento de Pátzcuaro para que las medidas sanitarias se apliquen.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

    Pátzcuaro, Mich.- A diez días de iniciar con la Noche de Ánimas o Noche de Muertos, los contagios por la COVID-19 han disminuido en la Región Lacustre, colocando a Pátzcuaro en bandera verde, que representa riesgo intermedio, mientras que Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan continúan en bandera blanca, significa riesgo controlado, aun así, para la festividad las autoridades municipales han señalado que se respetarán todas las medidas sanitarias para evitar los contagios por el coronavirus.

    PUBLICIDAD

    El primer municipio en dar a conocer las actividades para Noche de Ánimas ha sido Erongarícuaro, al presentar el cartel de actividades, que iniciará el 31 de octubre con la inauguración del tianguis artesanal en la plaza principal, para medio día tienen contemplado el concurso de calaveritas literarias, de acuerdo al presidente municipal, Juan Calderón, en entrevista previa, dio a conocer que se tendrá una vigilancia permanente para que se cumplan con los lineamientos sanitarios.

    Contenidos relacionados

    Alistan muelle general de Pátzcuaro para la Noche de Muertos; no habrá acceso a Janitzio
    Llegan catrinas y calaveritas de azúcar a Pátzcuaro para darle sabor a la Noche de Muertos
    Michoacán está listo para recibir a 260 mil turistas para el puente de Noche de Muertos
    Morelia espera 240 mil visitantes en Noche de Muertos con desfile y Festival de la Catrina
    Mueren 24 personas más por COVID-19 en Michoacán; van más de 300 decesos en tres semanas
    Regresa el impresionante Festival de Velas de Uruapan y todos lo preparado para el Día de Muertos
    Técnicas ancestrales, colores y piezas artesanales únicas, es lo que encontrarás en el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro
    Vigilarán Pátzcuaro cerca de 400 efectivos durante celebraciones por Noche de Muertos

    Señaló la urgencia de reactivar la economía del municipio, especialmente de los artesanos, “el sector más dañado por la pandemia, han sido nuestros artesanos, vamos a implementar todas las medidas sanitarias para brindar a los turistas un espacio seguro y que nuestros artesanos tengan ventas”. Durante este periodo de la pandemia, se han registrado un total de 401 casos por la COVID-19, con 5 pacientes activos hasta este miércoles.

    La comunidad de Arocutín, es la más visitada en la Noche de Ánimas y que pertenece a este municipio, luego entonces, señaló que “es claro que debemos trabajar coordinadamente para que durante la velación no haya tumultos, se respeten las medidas sanitarias y se realice todo en orden”.

    PUBLICIDAD

    En lo que respecta al municipio de Tzintzuntzan, uno de los más visitados durante la Noche de Ánimas, por información emitida por las autoridades municipales a través de la dirección de comunicación social, han tenido reuniones con el sector salud, para organizar el operativo de salud, en el cual se instalarán filtros sanitarios, sin especificar en dónde, además han anunciado encuentros con los titulares de cultura del Gobierno del Estado para los eventos culturales; al cierre de edición Tzintzuntzan también se encuentra en bandera blanca, con un caso nuevo de contagio por el coronavirus y con cero defunciones.

    El presidente municipal de Quiroga, Arturo Estrada, en reunión regional con la Secretaría de Turismo, señaló que también se tendrán actividades para Noche de Ánimas, en especial, la comunidad de Santa Fe de la Laguna, es donde se realiza la velación en los hogares. Hasta este miércoles por la noche, Quiroga registraba un caso nuevo de contagio por la COVID-19, con seis casos activos y sin ningún fallecimiento, al igual está en bandera blanca.

    El único municipio de la Ribera del Lago, que se encuentra en bandera verde que representa riesgo intermedio, es Pátzcuaro, que por varios meses se ubicó en bandera roja (riesgo máximo de contagio) y entre los primeros municipios con más contagios en Michoacán, sin embargo, el pasado 13 de septiembre pasó a bandera amarilla (riesgo alto) y a 10 días de que se realice la Noche de Ánimas, el color de bandera es verde.

    Tras reunirse con diversos sectores de la población y principalmente prestadores de servicio, el presidente municipal, Julio Arreola, anunció a finales del mes pasado que, sí habrá actividades de Noche de Muertos, “sí definitivamente, nosotros ya nos estamos preparando para llevar a cabo esta celebración de la noche de muertos del 31 de octubre, uno y dos de noviembre, “vamos a trabajar de forma conjunta con las instancias estatales y  en unión para que esta noche de muertos se dé mediante los cuidados especiales que nos emita la Secretaría de Salud”.

    Mencionó que ya se acordó la instalación del tianguis artesanal, el segundo en importancia en Michoacán por la cantidad y diversidad de artesanos que participan, para ello, se está planeando que se instalen los filtros sanitarios y que solamente haya una entrada con su salida, para que el circuito sea solamente de un sentido y así evitar las aglomeraciones.

    En el caso de las comunidades que tendrán velación como el caso de Tzurumútaro, Cuanajo, las islas de Uranden y Tecuena, se tendrán que organizar con el Ayuntamiento de Pátzcuaro para que las medidas sanitarias se apliquen. En este contexto, Pátzcuaro presenta cuatro casos nuevos de coronavirus, con mismo número de defunciones, hasta este miércoles.

    MichoacánPátzcuaroNoche de Muertos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    • Líneas de la TAM como Primera Plus, ETN y Parhíkuni suspendieron viajes por quema de vehículos y cierres viales en distintas zonas de Michoacán
      Morelia | 10:21 am

      Suspenden salidas de autobuses en Morelia tras bloqueos

    • El presidente Donald Trump junto a banderas de Estados Unidos.
      EUA | 11:06 pm

      Trump pausa tres días los aranceles del 50 % a Canadá y asegura que hay un acuerdo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto