Registran enjambre sísmico en Uruapan: 62 terremotos en los últimos 10 días

Del 5 al 14 de enero de 2020 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 62 sismos localizados en las cercanías de Uruapan

Foto: Agencias.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Del 5 al 14 de enero de 2020 han ocurrido 62 sismos en Michoacán, el mayor de ellos de magnitud 3.9 grados en la escala de Richter, registrado a las 2:28 horas del 6 de enero, de acuerdo con el reporte especial sobre la secuencia sísmica en la entidad del Servicio Sismológico Nacional (SSN) elaborado este día.

Las coordenadas del epicentro del movimiento telúrico del Día de Reyes fueron 19.49° latitud N y 102.15° longitud W y tuvo una profundidad de 2 kilómetros, indicó el Sismológico, institución que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1929 y cuya misión es informar sobre la actividad sísmica en el país.

PUBLICIDAD

El SSN remarcó que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Foto: SSN. Epicentros de los sismos que conforman la secuencia sísmica del 5 al 14 de enero de 2020.

Entre los terremotos más devastadores están los del 19 y 20 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro de País y principalmente la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán. Un estudio de estos eventos brindó la oportunidad de mapear las fallas activas en el área.

Los hipocentros de 230 terremotos mostraron una alineación aproximadamente en dirección noreste. Este estudio sugirió que las fracturas y grietas preexistentes son responsables de la sismicidad y el comportamiento anisótropo de la corteza y se llegó a la conclusión de que, aunque el Triángulo de Michoacán se encuentra en la Faja Volcánica Trans Mexicana, no forma parte de esta provincia, donde la orientación de los esfuerzos es N-S.

Más recientemente, el 11 de abril de 2012, un temblor de poca profundidad y de magnitud 6.4, ubicado en 17.09 ºN y 103.06 ºW, tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán. Este sismo dio origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al sismo principal. En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica. En los últimos 10 años, el SSN ha reportado 10 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Para fomentar la cultura de la Protección Civil, el próximo 20 de enero, Michoacán se sumará al macro simulacro nacional en el que se concientizará a la ciudadanía para saber qué hacer ante un posible movimiento telúrico, informó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en el estado.

El funcionario estatal puntualizó que durante el 2020 se realizarán tres simulacros en la entidad: el del próximo 20 de enero, otro más en mayo (con día por definir) y el 19 de septiembre, con los cuales se busca alentar la participación en planes de Protección Civil por parte de la ciudadanía, la sociedad civil y los funcionarios.

“En el simulacro del 20 de enero vamos a partir de una hipótesis de que habría un sismo de magnitud de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México, esperamos contar con mucha participación ciudadana, en el simulacro del pasado 19 de septiembre participaron 225 mil 500 personas con  la sumatoria de 82 municipios, ahora esperamos que se sumen todos los actores sociales”, refirió el funcionario.

Mandujano Vázquez indicó que la realización de simulacros tiene la intención primordial de capacitar a la ciudadanía en torno a qué hacer si se encuentra en una circunstancia en la que podría estar en riesgo su vida, y con ello la población pueda salvar su integridad.

“La experiencia de la Ciudad de México ha sido aleccionadora, por ello es importante realizar los simulacros, ahí la gente aprende. Tanto el 20 de enero como en septiembre serán simulacros con un sismo hipotético, y buscaremos que en mayo sea un simulacro sobre qué hacer ante un fenómeno hidro meteorológico”, explicó el coordinador de Protección Civil.

Las instituciones interesadas en participar en el simulacro, deberán inscribirse en la plataforma digital que Protección Civil Nacional ha dispuesto para este fin, a más tardar el domingo 19 de enero, ingresando al enlace a continuación: http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/

El macrosimulacro comenzará en punto de las 11:00 horas el día lunes 20 de enero de 2020.