“Es posible recuperar la paz”, convoca el cardenal Alberto Suárez Inda este Año Nuevo

El cardenal ve con optimismo la llegada del 2022, año en el que confió retorne la paz, pues dijo es momento de tener esperanza.

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Es posible recuperar la paz en Michoacán para el 2022". Luego de años de incremento en los niveles de violencia manifestados a través de asesinatos, secuestros y agresiones, la iglesia católica ve con optimismo el panorama para el próximo año para todas las regiones del estado.

PUBLICIDAD

En su mensaje de año nuevo para los lectores de La Voz de Michoacán, Cardenal Alberto Suárez Inda aseguró que hay optimismo para próximo año el camino para recuperar la paz tanto en los hogares cómo en el entorno social.

Lamentó, los altos índices de violencia qué han caracterizado a los últimos años en nuestro estado por lo que urgió a la conversión, al perdón y la concientización de los Michoacanos para recuperar la paz.

El cardenal señaló la falta de educación, la falta de respeto hacia la dignidad humana y la falta de temor a Dios como los principales factores que inciden en que cada vez sean más personas las que viven en condiciones de generación de violencia.

PUBLICIDAD

“A todos les deseo  que vivan en paz y que tengan optimismo al ver el futuro. Hago un llamado al perdón. Nos falta educación, nos falta valorar lo que somos, nos falta reconocer la dignidad del ser humano, nos falta también el santo temor de Dios. Porque no es vivir aterrorizado sino querer honrar al señor y por la cual entregó a su hijo”, manifestó el jerarca de la iglesia católica en entrevista para La Voz de Michoacán.

El 2022 será un año de retos. Con la llegada de las nuevas variantes de covid-19, los altos niveles de inflación económica y la violencia, los Michoacanos deberán buscar regresar a sus actividades económicas y sociales para recuperar al menos un poco de lo que la pandemia les arrebató durante los últimos dos años.

Michoacán ha cerrado los últimos 6 años con incrementos sostenidos En los niveles dependencia sobre todo en los índices de homicidios dolosos, culposo, homicidio en agravio de la mujer, violencia intrafamiliar, agresiones sexuales, delitos de alto impacto y otros fenómenos que laceran a la ciudadanía.

Los problemas de salud mental, adicciones, desempleo, pobreza, oportunidades en los jóvenes y más recientemente los efectos de la pandemia por covid-19 influyeron en la generación de condiciones para que más del 90 por ciento de los Michoacanos se perciba en un entorno de violencia.

El cardenal Suárez Inda, aseguró que Michoacán vivió tiempo de paz durante tiempos pasados por lo que aún  es posible que vuelva al mismo camino dónde la violencia quedé en los recuerdos.

Nos falta mucho pero tenemos que irlo recuperando. Había tiempos se paz, podemos volver a tener tiempos de paz. La paz es posible, fruto de una conversión y una actitud humilde. Esperemos que el 2022 sea un año mejor, de salud y que valoremos los dones de dios y darnos un abrazo de hermanos

Alberto Suárez Inda, cardenal de Michoacán

El jerarca de la iglesia católica reconoció dos de los años más complicados de la historia reciente. No obstante manifestó que la esperanza “es un don” en el que se debe de trabajar prácticamente todos los días para salir adelante.

Recordó, qué el COVID-19 como enfermedad vino a recordar la fragilidad de la vida humana la importancia de la familia como núcleo de la sociedad y sobre todo, la igualdad sin distinción de clases, razas, creencias, afinidades políticas y riqueza.

Ante la cuarta ola de COVID-19 ya dibujada por parte de autoridades sanitarias para manifestarse durante las primeras semanas de enero, Suárez Inda llamó a la esperanza, a la fortaleza y sobre todo la fe en que se saldrá avante a la pandemia que ha costado miles de vidas solo en el Estado de Michoacán.

Ante el dolor que se vive en las familias que perdieron seres queridos por efectos del COVID-19, el cardenal insistió en que la muerte “no es el fin del camino” para los seres humanos, por lo que los deudos deben encontrar la paz la resignación en el consuelo de pasar a una mejor vida.