REPORTAJE | Limón, un error de cálculo en la producción; extorsión y violencia ya existían

Productores aseguran que la inseguridad en Aguililla y el Aguaje tiene años existiendo. La extorsión es versátil y se ajusta al producto, sus condiciones y a los “acuerdos” a los que puede llegar el extorsionador con su víctima. El encarecimiento obedece a otra razón técnica.

Foto: La Voz de Michoacán

Por Omar Cuiriz
Fotografía por Christian Hernández y Omar Cuiriz
Con información de Jorge Manzo

REPORTAJE COMPLETO: https://lavozdemichoacan.com.mx/reportajes/limon/

Internadas entre brechas y a pie de carretera, se observan las históricas hectáreas donde se producía limón en Aguililla y El Aguaje. Por muchos años el fruto floreció acaudaladamente y sostenía a casi toda la población de la región, desde productores y empacadoras hasta las familias de cortadores.

La extorsión llegó eventualmente. Este ramo de la delincuencia organizada, ya tan normalizado, es versátil y se ajusta al producto, sus condiciones, sus formas y a los “acuerdos” a los que puede llegar el extorsionador con su víctima. La cuota debe beneficiar a quien la pide, pero sin afectar de manera sustancial a la víctima para que pueda seguir produciendo y ambas partes sigan siendo beneficiadas por la producción durante el mayor tiempo posible.

PUBLICIDAD

Lo anterior ha existido desde hace años y ha encontrado sus maneras. Situaciones específicas como el encarecimiento del limón evidencian y señalan otros factores que pueden resolverse, anticiparse y en algunos casos, evitarse.

REPORTAJE CON FOTOGRAFÍAS AQUÍ