Restaurarán 5 millones de plántulas de pinos y árboles en Michoacán: 75% menos que en años pasados

El primer punto en reforestar por parte de las autoridades estatales fue en la loma de Santa María en la capital michoacana, espacio que sufrió importantes afectaciones durante la temporada de estiaje por los fuertes incendios presuntamente provocados.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Luego de meses de afectaciones de incendios forestales y otras complicaciones en tema ecológico, finalmente este jueves inició la jornada de reforestación 2021, misma que para esta edición, se enfocará en áreas naturales protegidas y puntos estratégicos de servicios ambientales.

PUBLICIDAD

Ante la reducción de presupuestos federales y la limitación por los efectos de la pandemia del COVID-19 del año 2020 para la producción de planta, en este año únicamente se restaurarán un total de 5 millones  de plántulas de pinos y árboles endémicos de las distintas regiones del estado. Lo último representa un 75 por ciento menos respecto a los años pasados.

El primer punto es reforestar por parte de las autoridades estatales será en la loma de Santa María en la capital michoacana, espacio que sufrió importantes afectaciones durante la temporada de estiaje por los fuertes incendios presuntamente provocados.

Foto: Sam Herrera Jr.

Sólo en la ciudad de Morelia fueron miles de hectáreas de las áreas naturales protegidas las que se consumieron por el fuego. Ante la limitación económica y de disponibilidad de planta, la estrategia de este año será de ser eficientes y sobretodo enfáticos en las zonas que se estarán reforestando para alcanzar el mayor impacto en la medida de lo posible.

PUBLICIDAD

Durante el año 2020 se había celebrado qué es la tasa de supervivencia de árboles deforestados era de hasta un 80 por ciento en las distintas regiones en donde se habían aplicado los esquemas de rehabilitación.

Para este ejercicio también se buscará revisar los predios que se reforestaron en años pasados y establecer medidas que permitan una mayor supervivencia de los árboles que han sobrevivido a la sequía, incendios forestales y otros efectos.

Y es que los daños, año con año se siguen acumulando en los suelos forestales del estado. Los inventarios forestales revelan que durante un período de 12 meses se pierden más de 60 mil hectáreas de bosques y suelos de vocación forestal por distintos fenómenos de explotación de los suelos.
A lo anterior, se tiene que sumar que durante este año Michoacán superó la cifra histórica en cuanto pérdidas por incendios forestales con casi 22 mil hectáreas consumidas por el fuego principalmente el municipio de alta densidad forestal.

Ante el panorama anterior únicamente se estarían recuperando poco más de 20 mil hectáreas por año, lo que deja un déficit de hasta 40 mil en las peores condiciones. Para este año la disponibilidad de planta en los videos estatales y federales únicamente alcanzará para cubrir 5000 hectáreas de suelos afectados.

Foto: Sam Herrera Jr.

Ante la importancia de definir los polígonos que serán reforestados durante este año, la Secretaría Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) recordó que la loma de Santa María otorga a la ciudad servicios ambientales que son prácticamente indispensables e intangibles.

Más allá de la madera plantas medicinales la flora y la fauna, la Área Natural Protegida (ANP) brinda además de una reducción a los altos índices de temperatura, servicios ambientales como es filtrado del aire y la infiltración de agua a los acuíferos que abastecen a millones de personas en la zona urbana y rural.

Ricardo Luna García titular de la SEMACCDET, recordó que la loma de Santa María actualmente se encuentra en estatus de zona de conservación por el menos 5 especies de anfibios y reptiles que se encuentran en categoría de protección especial Asimismo detalló aves y plantas que se distribuyen en la 170.5 hectáreas de gestión en la cual se extiende la loma de Santa María.

“De ahí la necesidad de que esta zona sea restaurada luego de los cuatro incendios presumiblemente con la intención de causar daños ambientales que sufrió en meses recientes. Esta temporada de reforestaciones 2021, la Loma de Santa María será uno de los sitios que se atenderán de la mano de la sociedad civil organizada a través de asociaciones, así como de las instituciones del sector ambiental de los tres niveles de gobierno y algunas empresas privadas ubicadas en la zona, quienes se sumarán a los trabajos para la instalación de especies nativas o propicias para esta área”, Manifestó.

A diferencia del año pasado, la crisis sanitaria permitirá un mayor despliegue de personas y voluntarios para establecer y rehabilitar las áreas naturales protegidas y zonas afectadas por los incendios forestales de este 2021. Donde 2020 las medidas de contención al covid-19 no permitieron el desarrollo de las actividades que con el paso de los años se han convertido en tradición.