Salía más caro el caldo: por casi 5 años costó más operar la Presa J. Múgica que los ingresos que generaba

La controvertida obra, envuelta en acusaciones de corrupción por el caso Odebrecht, presentó déficit en costos operativos, pues reportó pérdidas anuales en cuanto a la generación de energía eléctrica.

Foto: Twitter.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 4 millones de pesos extras en funcionamiento por año costó la presa Francisco J. Múgica hasta el año 2015. Los costos de operación superaron a los ingresos por generación de energía eléctrica y servicios de riego que suministra la construcción que entró en operación a principios de la década.

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El costo operativo de la presa es de 16 millones de pesos, de los cuales únicamente se recuperaban 12 millones de pesos. Para este 2020, se destaca que el polémico embalse, envuelto en señalamientos de corrupción para su licitación y construcción, ya genera hasta 30 millones de pesos en ingresos por generación de energía y otros servicios que presta a la región de la tierra caliente.

German Tena, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), manifestó que si bien la presa se ha visto envuelta en otros temas legales, se reconoce que cumple con una función importante en cuanto a los distritos de riego y la generación de electricidad que abastece a cientos de miles de personas.

“Generaba entre nómina, lo que hay inherente a la presa, operadores de sistemas más los gastos de equipamiento y servicios, 16 millones de pesos de costo al año, mientras que por energía obteníamos 12 millones de peso al año”, dijo.

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“Al estado le costaba 4 millones de pesos al año y ahorita la presa ya genera 30 millones de pesos”, mencionó respecto al déficit que todavía costó el proyecto con sobrecosto.

Aclaró que actualmente hay un superávit que se usa para obra y ahora un fideicomiso. “La presa claro que funciona, riega más de 13 mil hectáreas de tres módulos”, opinó. 

La capacidad de riego de la presa se puede expandir. Al dar a conocer el impacto de las obras estatales en la entidad, el titular de la Comisión Estatal del Agua, aseguró que con una inversión mayor la capacidad de irrigación y tecnificación de la zona en Tierra Caliente podría poner a producir todo el año hasta 18 mil hectáreas.

“Es una obra, la presa, que 365 días, a través de un sistema de bombeo, manda el agua hacia arriba en 5 mil hectáreas y beneficia a 13 mil hectáreas. Sin la presa no estarían produciendo y vamos a requerir mayores inversiones a futuro porque aún hay 5 mil hectáreas que se pueden usar con riego y si se tecnifica mejor puede alcanzar hasta las 18 mil hectáreas”, señaló.

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El objetivo además de riego y la generación de energía, era favorecer a las comunidades en materia de pesca y actividades acuícolas. En la actualidad, cuenta con una población de tilapia para aprovechamiento de cooperativas dedicadas a la pesca comercial. También la lobina (Micropterus salmoides), ha encontrado un hábitat adecuado, y se ha desarrollado de manera exitosa.

La presa fue inaugurada por el gobernador Leonel Godoy Rangel en 2011 y, sistemáticamente, empezó la ‘siembra’ de peces como tilapia, carpa y lobina. Se desconoce si existe un plan de manejo, y si la introducción se hizo bajo estándares establecidos por la Conapesca y Semarnat. Tampoco se sabe si actualmente hay un plan de manejo del recurso pesquero. 

En la actualidad, cuenta con una población de tilapia para aprovechamiento de cooperativas dedicadas a la pesca comercial. También la lobina (Micropterus salmoides), ha encontrado un hábitat adecuado, y se ha desarrollado de manera exitosa; es el depredador máximo de este nicho acuático 

Presa acusada de corrupción 

La presa Francisco J. Múgica se comenzó a construir en el año 2007 y se concluyó hasta 2009. La principal conjetura es que el costo de la construcción se duplicó en poco tiempo a pesar de tener un candado legal que evitaba cualquier inyección extra de presupuesto, pues la empresa se comprometía a mantener los costos. Medios locales y nacionales, han documentado la participación de funcionarios de aquella época. 

El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la condición de que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría. 

Foto: Cortesía.

Los señalamientos han surgido por todos lados. Se presume, cuando se entregó la obra, hace casi diez años, la construcción estaba incompleta, con fallas, deficiencias en la estructura y el diseño que tuvieron que ser atendidas por las administraciones consecuentes. Originalmente la obra debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada por completo hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos, tras autorizar el Gobierno del Estado duplicar el costo de la misma con todo y el seguro comercial de por medio.

Si bien el 86 por ciento de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14 por ciento federales, trascendió que la Auditoría Superior de Michoacán, también lleva a cabo procesos de investigación en el costo de la obra.