Acusan negligencia en caso de COVID-19 en Michoacán: lo mandaron a su casa

El paciente llegó con los síntomas al hospital del IMSS en Zacapu, pero los directivos ordenaron al médico que lo atendió que lo mandara a su casa

Redacción / La Voz de Michoacán

Zacapu, Michoacán. Médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad denunciaron negligencia en el proceso y tratamiento de un paciente con coronavirus.

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Francisco Nambo Gordiano, médico general a cargo del Triage de urgencias de ese centro de salud, contó que desde el pasado jueves llegó una persona para que fuera valorada.

Afirmó que el sujeto de aproximadamente 67 años tenía los síntomas de un caso sospechoso de COVID-19, por lo que de inmediato avisó a su directiva.

El médico denunció que los responsables de ese hospital le instruyeron para que mandara al enfermo a su casa, incluso sin hacerle la prueba de coronavirus.

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“En voz propia de uno de ellos (directivo), me dice: ‘mándalo a su casa; tómale los datos, nosotros nos comunicamos con él y vemos si lo citamos en caso de ser necesario, le tomamos la muestra’”, recordó.

El señor, vecino del municipio de Panindícuaro, iba acompañado con su esposa, la cual les ocultó a los médicos información real del paciente.

Entre los datos, la señora no señaló que su hija había viajado a Estados Unidos y había resultado positivo de coronavirus, además de que no se habían aislado.

El especialista narró que dos días después regresaron el enfermo y su esposa a ese hospital, pero ya con los síntomas más agudos. Estaba grave y salió positivo tras, ahora sí, hacerle la prueba.

Francisco Nambo señaló que a pesar de que ya era un caso confirmado, la directiva de ese hospital mixto para atención de COVID-19, indicaron que fuera atendido en áreas donde se atienden otros padecimientos.

Nuevamente, aseguró, el personal médico y de enfermería hicieron presión para que el paciente fuera trasladado a un área de aislamiento, lo cual sucedió hasta este lunes.

La esposa del paciente positivo de coronavirus fue internada al presentar varios de los síntomas y ya se le tomó la muestra; sin embargo, también se encuentra en el área de piso general.

Con fotografías, el médico exhibió las condiciones en las que es atendido el paciente, pues en esa área, supuestamente de aislamiento, sólo está dividida con plástico.

Sin insumos, la mañana de ayer personal médico y de enfermería se manifestó afuera de ese hospital para exigir equipamiento que les garantice hacer su trabajo con seguridad.

Francisco Nambo Gordiano expuso lo siguiente: "Se dio un presupuesto para mejorar las instalaciones, comprar equipamiento, contratar personal, pero sigue sin haber nada de eso".

Asimismo, detalló que sólo separaron el área COVID-19 y respiratoria con algunas tablarocas, pero sin que exista todavía personal médico.

Por último, acusó que a sus compañeros no les quieren dar la protección y solamente utilizan un cubrebocas que, "con todo respeto, se les ven hasta los dientes y nada más".

Esta es el área de aislamiento.