Adhesión al Insabi aseguraría lo necesario para operar los hospitales civil e Infantil, en Morelia

Los nuevos hospitales deberían abrir en marzo próximo, sin embargo, hay probabilidades e que haya retrasos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la adhesión de Michoacán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Gobierno del Estado acordó con Federación la garantía de que se contará con el personal y presupuesto necesario para la operatividad de los dos nuevos hospitales, General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

De acuerdo a un documento al que se tuvo acceso, y que contiene detalles de los alcances del acuerdo, la Secretaría de Salud a nivel federal y el Gobernador Silvano Aureoles definieron lo anterior.

PUBLICIDAD

En Michoacán 3.1 millones de personas no cuentan con seguridad social, y una de sus posibilidades es acceder a estas unidades que -de acuerdo con autoridades- contarán con el personal, insumos y equipos necesarios para atenderlos.

Cabe destacar a estas obras se les destinaron poco más de mil 400 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento; se espera que en marzo ya se estén presentando servicios, sin embargo, los retrasos pueden surgir.

PUBLICIDAD

El Hospital General “Dr. Miguel Silva”, duplicará el número de quirófanos, ya que contará con 12 espacios quirúrgicos; asimismo, pasará de 279 camas a 407 –entre censables y no censables--, con lo que se mejorará la capacidad resolutiva del nosocomio al subir también el número de consultorios, de 37 a 46.

Por su parte, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, pasará de 128 a 175 camas –entre censables y no censables--, duplicará el número de quirófanos al contar con 6 y se incrementaron también el número de consultorios, quedando en 30 espacios de este tipo.

"Es decir, fue un muy buen acuerdo, y los servicios de Michoacán los va a seguir administrando el Gobierno del Estado, pero con las ventajas de la adhesión", ha destacado el gobernador Silvano Aureoles.

Los retrasos

El complejo denominado Ciudad Salud, que suma al nuevo Hospital General de Morelia y el nuevo Hospital Infantil, ha sufrido diversos retrasos y no fue entregado durante el año 2019 como habían quedado las autoridades, persiste la incertidumbre de cuándo realmente estará en funcionamiento el proyecto.

Contenidos relacionados

A finales del mes pasado la titular de Salud en el estado Diana Carpio dijo, sin dar fecha concreta, que los dos inmuebles deberán abrir sus servicios al público durante el mes de marzo de este año. “El Hospital Civil ya está prácticamente terminado, tiene un 95 por ciento, ya están equipando quirófanos y vamos a empezar a meter mobiliario, la semana pasada pedimos incrementar la vigilancia para empezar a meter equipo”, comentó.

Sobre el nuevo Hospital Infantil reconoció que viene un poquito atrás, “espero que esta semana llegue al 90 por ciento y también tengo ya todo el equipo y el mobiliario, los equipos fuertes están llegando, siempre tienen sus componentes complejos, pero estamos muy adelantados”