Alertan sobre distribución de alcohol adulterado en la Ciénega de Chapala

En distintos municipios de los límites de Jalisco y Michoacán se distribuyó lo que se vendía como alcohol de caña, siendo metanol; ya hubo intoxicados

Foto: José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Al menos 10 muertos y media docena de hospitalizados es el saldo hasta el momento en la región sureste de Jalisco por el consumo de alcohol que fue envasado para consumo humano, cuya distribución pudo extenderse hasta la Ciénega michoacana.

PUBLICIDAD

Lo anterior lo informaron autoridades de los municipios de Mazamitla y Tamazula, en Jalisco, quienes pidieron a los distribuidores locales no vender determinadas marcas de envasado que fueron detectadas como alcohol de uso industrial y fue vendido como alcohol de consumo; de hecho, se exigió a los comerciantes retirar los productos de sus estantes.

Las autoridades también informaron que la causa de esto fue que, en su afán de comercializar el producto, los introductores de este alcohol pudieran haber intentado generar una red de distribución y venta en los municipios de la Ciénega michoacana con la que se mantiene un intenso intercambio comercial.

De hecho, la noche de este lunes una persona fue ingresada al Hospital Regional Héctor Orozco Zepeda, en Sahuayo, debido a la intoxicación causada por la ingesta de un alcohol, y ante la imposibilidad de atenderle fue trasladado vía aérea a un hospital en la capital de Jalisco para su atención.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

En los municipios que están entre los límites de Jalisco y Michoacán, a través de la Sierra de Jalmich, es común el trasiego de diversos tipos de alcoholes que se producen en pequeñas vinatas del tipo artesanal o bien a través de la fermentación y procesado químico de algunas frutillas, los que, en su mayoría, se producen sin controles de calidad o estándares sanitarios que los regulen. Estos productos, en envasado genérico, llegan hasta lugares como Jiquilpan y Sahuayo, en cuyos mercados locales o comercios de abarrotes son vendidos a granel a los consumidores locales.

De ahí la preocupación de algunos de estos comercios, que ante la incertidumbre del producto que reciben de los municipios de la Sierra, nombre que dan a la región integrada por municipios de Michoacán y Jalisco que comparten la zona limítrofe, han decidido por iniciativa propia retirarlos de sus exhibidores.

De acuerdo con la información obtenida son tres las marcas de envasado de alcohol las que están sujetas a proceso de investigación por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco con la intención de determinar si las defunciones de los consumidores se dieron debido a la adulteración de estos alcoholes o un error en el envasado, aunque las autoridades de esta región señalan que de acuerdo con la Secretaría de Salud de esa entidad, los fallecimientos e intoxicaciones se dieron debido al consumo de metanol.

Derivado de la contingencia sanitaria mundial y a que es un insumo básico para la elaboración de gel antibacterial, los comercios locales reportaron desde hace casi un mes la escasez de alcohol etílico en los estancos locales, lo que aceleró la introducción de alcohol de las regiones sur y sureste de Jalisco con el riesgo de recibir el llamado “alcohol de madera” o metanol, que de acuerdo con lo señalado por las autoridades de salud y municipales de Tamazula y Mazamitla, pudiera ser la causa de los fallecimientos registrados durante las últimas horas.