Aún sin repunte de dengue en Michoacán; 33 casos se han registrado en 2021

Las entidades federativas con mayor número de casos de Dengue son Colima con 46, Guerrero con 33, Michoacán también con 33, Jalisco con 32 y Veracruz con 27

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que concluyó el primer mes de calor en Michoacán, todavía no se registra un repunte de los casos de dengue, pues si bien el estado se ubica en el tercer puesto nacional con mayor número de contagios, también reporta una disminución de al menos el 51 por ciento en comparación al mismo periodo, según datos oficiales de autoridades sanitarias estatales y federales.

PUBLICIDAD

El documento Panorama Epidemiológico del Dengue de la Dirección General de Epidemiología (DGE) enumera que las entidades federativas con mayor número de casos de dengue son Colima con 46, Guerrero con 33, Michoacán también con 33, Jalisco con 32 y Veracruz con 27, mientras que el resto de los estados se encuentran por debajo de la marca de los 20 contagios.

Sin embargo, el mismo documento precisa que hasta la misma fecha de corte pero del año 2020, ya se contaban 71 casos de dengue en Michoacán. Es decir que hasta la fecha se puede observar una disminución de poco más del 50 por ciento en lo que va del año 2021.

“El estado registra una reducción del 51 por ciento en casos de dengue respecto al 2020. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante la semana epidemiológica 13 la incidencia de Dengue es de 33 casos, de los cuales cinco presentan signos de alarma (pero están estables) y cero defunciones; mientras que zika y chikungunya se mantiene sin registro”, informó la dependencia de salud del estado.

PUBLICIDAD

Así como también detalló que “Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro son las cuatro Jurisdicciones Sanitarias con más número de casos con 11, ocho, siete y tres respectivamente”.

Los datos de la Dirección General de Epidemiología, reflejan que 29 casos fueron clasificados como dengue simple, cuatro como dengue con Signos de Alarma, pero hasta la fecha no se han tenido contagios de dengue grave ni defunciones por esta enfermedad en sus diversas modalidades. El municipio más afectado sería Huetamo con nueve casos registrados hasta la fecha.

Repunte llegaría a mitad de año

Es importante recordar que el dengue, el zika y la chikungunya son enfermedades cíclicas que se contagian por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti infectados y el número de casos repunta durante las temporadas de calor porque dichos insectos tienen mejor condiciones para sobrevivir. Si bien en marzo pasado concluyó el periodo de frío e inició la estación de primavera, Michoacán sigue sin presentar un repunte de casos.

Los datos de la Dirección General de Epidemiología muestran que se esperan repuntes de contagios a partir de la semana 27 de vigilancia epidemiológica de este año. Es decir que las temporadas de calor y lluvia llevarían a un aumento de contagios alrededor de mediados de este año.

También es importante recordar que la temporada 2020 representó diversas complicaciones para Michoacán en los contagios de dengue, pues por una parte se dio un importante repunte de casos en Morelia pese a que su clima anteriormente no era propicio para el mosquito Aedes Aegypti, a lo cual también se sumó la pandemia por el Nuevo coronavirus (COVID-19). A lo casos simultáneos de ambas enfermedades se les llamó coloquialmente “Covid-Dengue”.

“Morelia es atípico, nunca había tenido este repunte de Dengue; nos debe preocupar el siguiente año de Dengue en Morelia. Este año como que se manifestó al adaptación al clima por parte del mosco y lo que necesitamos nosotros es trabajar de manera intensa con el municipio para descacharrizar, limpiar y que el próximo año haya una epidemia mayor de Dengue”, expresaba la titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, al final de la temporada 2020.

Si bien uno de los principales indicadores de éxito en el combate al dengue es que no se presenten muertes por esta causa, algunas voces apuntaron que también resulta considerable el estado crítico y el nivel de dolor que sufre una persona cuando enfrenta al “Covid-Dengue”.

“Se agudizan las molestias, la sintomatología es muy parecida, entonces es agudizar más los síntomas. En ocasiones que le paciente se encuentra débil y es más grave, sí es necesaria la hospitalización. Un paciente de dengue, a lo mejor puede quedarse en su casa atendido; un paciente COVID también puede aislarse y respirar bien si no tiene molestias. Pero unificadas las dos, son dolor de articulaciones, músculos, huesos, el salpullido de que puede salir con dengue, sí lo agudiza bastante y los lleva a una gravedad y hospitalización”, destacaba la entonces directora de salud municipal de Morelia, Daniela Díaz Durán.