Con desaparición de Seguro Popular dejan sin empleo a 220 trabajadores de Salud en Michoacán

La semana pasada, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, adelantó que alrededor de 200 personas serían liquidadas, pero consideró que podrían ser recontratadas.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los cambios en la dependencia de Salud han implicado que se queden sin empleo 220 trabajadores de Michoacán.

Por la reingeniería administrativa que realiza el Gobierno Federal y la desaparición del Seguro Popular, los adscritos en el estado, quedaron liquidados.

PUBLICIDAD

Apenas la semana pasada, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, adelantó que alrededor de 200 personas serían liquidadas, pero consideró que podrían ser recontratadas en otras áreas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado previamente, que la desaparición del Seguro Popular no implicaría que los trabajadores perdieran su empleo, solamente serían redireccionados.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Sin embargo, ante la falta de certeza que perciben los exempleados del Seguro Popular en Michoacán, éstos protestan en las instalaciones centrales de la Secretaría de Salud estatal.

Se mantienen a la espera de que la Federación determine cómo operará la entidad sustituta, el Insabi.

Fue a partir del primero de enero de este año, cuando 220 extrabajadores del extinto programa del Seguro Popular fueron liquidados conforme a derecho.

Video: Víctor Ramírez.

Al no contar en la entidad con una representación del mencionado instituto, los exempleados del Seguro Popular buscan entablar comunicación con la Federación, pero sin éxito, toda vez que el delegado federal, Roberto Pantoja Arzola no los ha atendido.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recontrató 550 trabajadores, médicos y enfermeras, buscando mantener y reforzar la calidad de los servicios, esto con presupuesto estatal.

Basificación

El pasado 9 de enero la secretaria de Salud en Michoacán comprometió bases para 2 mil 600 empleados de honorarios en la dependencia a su cargo.

Recordó que la basificación es parte de la federalización del sector Salud, y precisó que para ello se debe digitalizar la nómina, en dicho proceso se lleva un avance de 90 por ciento.

Video: Jaime Lagunas.

En mensaje a los medios de comunicación también dijo que en tres meses llegarán medicamentos a Michoacán.

Diana Carpio Ríos agregó que Michoacán es uno de los estados prioritarios para la federación, en el tema de tener médicos y especialistas suficientes.