Con lepra, Michoacán se encuentra entre los 7 estados que concentran más casos

En lo que va de 2020 se han detectado 74 personas con esta enfermedad dermatológica que se encuentra en vías de erradicarse en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

México se encuentra en vías de erradicar la lepra y son 7 estados, incluido Michoacán, los que concentran más o menos el 72 por ciento de casos, informó Fátima Luna, directora del programa de Microbacterosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Las entidades que registran más casos de esta enfermedad dermatológica son Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo, y en lo que va del año se contabilizan 74 casos en el país.

PUBLICIDAD

Fátima Luna detalló que el año pasado se registraron en México 182 casos nuevos de lepra en cualquiera de sus formas, de los cuales 7.4% fue en menores de 15 años.

Contenidos relacionados

Esta enfermedad ocasiona dos grados de discapacidad: en el grado 1 hay alteraciones visuales mínimas y sensitivas; y en el grado 2 se suman deformidades. En este nivel se ubicaron 5.3% de los casos del año pasado, explicó durante la conferencia vespertina del sábado sobre COVID-19.

PUBLICIDAD

La lepra es causada por un bacilo llamado Mycobacterium leprae, que se contagia de persona a persona a través de gotitas de saliva, pero es poco contagiosa, dijo Luna. Lo síntomas comienzan entre los cinco y 20 años después de la infección, y para su diagnóstico se toma una muestra de la oreja o de las lesiones que provoca en la piel.

Para el tratamiento de esta enfermedad curable, la Secretaría de Salud cuenta con un programa de prevención y control, y es gratuito en todos los centros de salud.