Con nuevo equipo, voluntarios de Lázaro Cárdenas reforzarán la desinfección de espacios

Funcionarios públicos y el Sindicato Minero aportaron para la adquisición de un termonebulizador que ayudará a desinfectar espacios públicos y cerrados

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En un intento más de contribuir en la contención de la tragedia que está viviendo este municipio con el incremento de defunciones asociadas a la enfermedad de COVID-19, causada por el coronavirus SarsCov2, el grupo del voluntariado que realizó las primeras labores de desinfección de espacios públicos y privados reactivará esta labor, ahora con un equipo más especializado.

PUBLICIDAD

En entrevista telefónica, Rafael Zarco, coordinador del grupo del voluntariado, informó que la primera etapa de este trabajo inició en el mes de abril, cuando este municipio comenzó con un ritmo acelerado de contagios, concluyendo en los primeros días de mayo.

Durante el desarrollo de esta labor, algunos de los participantes, entre ellos el propio coordinador Rafael Zarco, bomberos voluntarios y trabajadores, resultaron infectados por el SarsCov2, dando positivos a COVID-19 en los primeros días de mayo, concluyéndose entonces la actividad de sanitización, la cual se había cumplido al 95 por ciento de los espacios públicos y privados programados.

“No somos la solución para esta enfermedad pero podemos ayudar a contenerla”, comentó el capitán de los Bomberos Voluntarios Costa Sierra, José Luis Ostria Ortega, con quien coinciden los integrantes del voluntariado, quienes, como él ,superando sus malestares y en el lapso de su confinamiento de 21 días, estuvieron buscando mejores métodos y equipo para continuar con esta labor.

PUBLICIDAD

En la búsqueda encontraron que un termonebulizador es el equipo que requieren para esta segunda etapa de nebulización que se aplicará en lugares cerrados y será bajo la solicitud expresa de quien desee desinfectar sus espacios laborales o comerciales.

Con este equipo se esparce efectivamente, en forma de nube de vapor, el compuesto sanitizante, creando una cataplasma adherente y duradera hasta por 72 horas en cualquier superficie, informó Zarco Rangel.

El voluntariado inició las gestiones para adquirir este equipo, respondiendo el expresidente municipal Mariano Ortega aportando 10 mil pesos, posteriormente hizo una aportación el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, por 23 mil pesos; el Sindicato Minero aportó también 10 mil pesos. Con estas contribuciones se adquirió un equipo con un costo de 25 mil pesos y este viernes llegó este termonebulizador a Lázaro Cárdenas.

“Esto no se va a parar porque queremos que no pare en una tragedia peor de la que ya tenemos”, dijo Rafael Zarco, al informar que para la utilización del nuevo equipo contarán con la asesoría de las autoridades sanitarias, con el apoyo de un grupo de especialistas en componentes químicos y los voluntarios que operarán el equipo portando trajes especiales y observando todas las medidas de seguridad.

Rafael Zarco recordó que en la primera etapa de la nebulización realizada en este municipio se aplicaron 3 mil 400 litros de hipoclorito disueltos en un millón 200 mil litros de agua, mezcla que se utilizó para desinfectar diferentes partes de la ciudad y en las tenencias, tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados.

Esta tarea de limpieza se realizó de manera directa por 8 ciudadanos voluntarios y 24 elementos de los distintos cuerpos de bomberos que hay en el municipio, entre los que son parte de la iniciativa privada, como de grupos voluntarios y de dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

“La primera limpieza se realizó contando con equipo de aspersión y vehículos equipados con motobombas que son utilizados por elementos del cuerpo de Bomberos del Aeropuerto General Lázaro Cárdenas, de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, bomberos de Protección Civil Municipal, Bomberos Voluntarios Costa Sierra y Servicios Generales Municipales”, recordó el coordinador del voluntariado.