Detectados, más de 500 casos de dengue en Sahuayo, informa el Ayuntamiento

Desde el año 2009 no se tenía en esta ciudad un brote con la misma intensidad que el registrado actualmente, señalaron las autoridades locales

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Durante los trabajos de prevención contra el dengue, las autoridades de este municipio señalaron tener y el registro de más de 500 casos positivos de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

En el marco del arranque de la campaña, el edil Jesús Gómez lamentó el hecho que pareciera ser que, dadas las condiciones actuales, los municipios se han convertido en gestores en el tema de la salud. Señaló que desde el 2009 no se tenía en esta ciudad un brote con la misma intensidad que el registrado actualmente. “No se trata de si los laboratorios están certificando o no están certificando, vemos que la gente está enfermando y entre el sector salud y los laboratorios particulares hay una disyuntiva de si es o no es dengue; peor aún, no sabemos qué enfermedad es porque el sector salud sólo tiene 45 casos acreditados de dengue cuando realmente hay cerca de 400 pruebas positivas de plaquetas bajas, eso significa que ni siquiera hay un acuerdo común en lo que está afectando la salud de los sahuayenses”.

En lo que respecta a la campaña contra el dengue, ésta tendrá tres componentes que consisten en la instalación de módulos de atención médica en las colonias, módulos que serán rotativos con la intención de realizar una canalización primaria tras la revisión de sintomatología de acuerdo con los parámetros del Sector salud y revisar si hay en cada colonia la posibilidad de casos de dengue, zika o chikungunya debido a la similitud de la sintomatología.

Autoridades sanitarias ya desarrollan las labores preventivas para erradicar el mosco transmisor de la enfermedad. Foto, José Luis Ceja.

El otro componente de esta campaña es el de la descacharrización, que se realizará también de manera aleatoria en las diversas comunidades del municipio, y para ello se implementa un grupo de trabajo que será el encargado de realizar el traslado hasta el tiradero municipal de los artículos que pudieran servir de hospederos, de tal suerte que los vecinos solamente tendrán que colocarlos al exterior de sus hogares; en ese sentido se advirtió que sólo aquellos hogares que participen en la descacharrización podrán acceder al tercer componente de esta campaña, esto es, la nebulización en los hogares dependerá de la participación en el proceso de descacharrización a manera de candado para asegurar la participación ciudadana; de manera adicional se realizará la colocación de 400 ovitrampas para determinar la densidad poblacional del mosco transmisor de estas enfermedades.

PUBLICIDAD

Sobre el brote de dengue de este año, el alcalde Gómez Gómez señaló que esto está relacionado con lo que llamó “la caída de Prospera” ya que este esquema de apoyo contemplaba una partida para que el personal médico adscrito pudiera hacer la labor de prevención previo al temporal de lluvias, pero al no existir más este programa, dijo, no hay quién realice dicha labor.

En cuanto a la diferencia de datos entre el sector salud y el sector privado respecto a casos de dengue, el alcalde señaló que se ha implementado un protocolo que se denomina “Red Negativa”, que tiene que ver con la realización de un censo en los lugares donde se dan los diagnósticos de dengue, en laboratorios y hospitales particulares, para acordar que estos hospitales notifiquen los casos positivos directamente al Ayuntamiento con la idea de elaborar un reporte semanal que indique cuántos casos y cuáles son las ubicaciones donde se están dando.

“Hasta hoy, de los casos que se han reportado como casos atendidos por particulares, son 500 casos; algunos han reportado, contrario al punto de vista de la Jurisdicción Sanitaria, dengue hemorrágico; hay laboratorios y hay hospitales que han reportado pacientes con dengue hemorrágico”.