En Ciénega de Chapala ya hay casos de dengue, pero se pueden confundir con contagios de COVID-19

En la zona de Jiquilpan se han intensificado las labores de prevención del dengue, pero la Jurisdicción Sanitaria acisa apatía de la población

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. De manera oficial, la Jurisdicción Sanitaria 02 de Zamora cuenta con 200 sospechosos a dengue en la cabecera municipal de Jiquilpan y 11 casos confirmados, señaló Pavel García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, quien destacó la poca participación de la ciudadanía en las labores de descacharrización.

PUBLICIDAD

En cuanto a pacientes que presenten COVID-19 y dengue, el funcionario comentó que actualmente hay una paciente en el hospital de Sahuayo con ambos padecimientos. Pero se ha dado que se confunden los síntomas, por lo que pacientes con dengue son confundidos con contagiados de COVID-19 y viceversa.

En lo que respecta a la disparidad en las cifras sobre esta enfermedad que arrojan el sector salud público y el privado, García Morales destacó que la prueba que realiza el sector salud estatal es la prueba PCR o Reacción en Cadena de Polimerasa, “es una prueba muy específica que no solamente te dice si estuviste o estás enfermo de dengue, además te marca el serotipo; esa es la especificidad de la muestra que maneja el estado”.

Por otro lado, agregó, las pruebas de acción rápida que manejan los laboratorios del orden particular establecen si la persona padece o estuvo en contacto con esta enfermedad viral: “Si tú tuviste dengue hace un año a lo mejor te hacen la prueba y te sale positivo porque no tienes una enfermedad activa pero la tuviste”. Con base en ello, agregó, el tema no es tanto cuántos casos positivos a dengue se tengan a través de la prueba de acción rápida de los laboratorios y hospitales particulares, lo importante es cuántos de éstos tienen una enfermedad activa.

PUBLICIDAD

En cuanto a la descacharrización y las acciones preventivas, Pavel García Morales reconoció que ha sido una labor difícil convencer a la población de participar principalmente porque el imaginario popular refiere que la solución para la erradicación del mosco transmisor es la fumigación, hecho que, aseguró el responsable de la salud pública en esta parte del estado, constituye apenas el 20 por ciento de los componentes del plan de prevención y acción contra la enfermedad.

Contenidos relacionados

“En casos como el dengue se trata de enfermedades de importancia de salud pública, y cuando hablamos de salud pública no estamos hablando de un individuo, sino de una colectividad, el problema es que se pueden enfermar muchas personas en un lapso muy corto”. De ahí la importancia de generar acciones que permitan erradicar el vector.

Otro de los temas preocupantes, señaló, es la similitud de la sintomatología entre el dengue y el COVID-19, toda vez que personas con COVID-19 han sido diagnosticadas con dengue por centros hospitalarios de la ciudad de Sahuayo: “Hace unos días me llama el director de un hospital sobre una paciente altamente sospechosa a COVID-19, el problema es que a esta persona se le había diagnosticado ocho días antes dengue en Sahuayo, y esto sólo lo podemos diferenciar a través de una prueba; hay muchas personas, tenemos muchos casos que han estado siendo diagnosticados con dengue y en realidad son casos de COVID-19 en la Jurisdicción Sanitaria y se trata de casos documentados”.

En el tema del COVID-19, Pavel García Morales adelantó que en esta región no se ha conocido la magnitud de la pandemia, con respecto a la semaforización vigente la Jurisdicción Sanitaria cuenta con seis municipios en verde; de hecho, el único municipio que se tenía en amarillo era Zamora, que regresa al color verde, de tal suerte que municipios como Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Villamar y Venustiano Carranza se encuentra en color verde de esta semaforización, en tanto que el resto de la jurisdicción se encuentra en color blanco respecto al COVID-19.

Aclaró que en este semáforo el color blanco indica “riesgo controlable”, esto es, no indica que no exista riesgo alguno, todos los municipios tienen un riesgo pero de diferente medida; no hay zona segura y menos en este momento de la pandemia en el que vamos en pleno ascenso; lo estamos empezando a vivir en Zamora que se están empezando a dar por decenas de casos”.