Gastaron 100 mdp en Hospital de Lázaro Cárdenas y solo dejaron las zanjas, dice Silvano

El hospital es el principal pendiente en materia de salud en Michoacán, pues se comenzó a construir desde la pasada administración, pero aún está pendiente el recurso para terminarlo.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la contingencia sanitaria, que también coincide con el último año de la actual administración estatal en Michoacán, la construcción del Hospital Regional de Lázaro Cárdenas es el principal pendiente en materia de salud, seguido del proyecto de la Unidad Estatal de Salud Mental y la permanencia de personal extra contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para hacer frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

Cuestionado sobre cuáles fueron los pendientes en materia de salud que abordó en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo enumeró dichos puntos, haciendo hincapié en el Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, al cual calificó como “una tragedia” por mantenerse pendiente desde la anterior administración

PUBLICIDAD

En materia de salud, abordamos el tema con el presidente y particularmente son tres cosas. El inicio de la construcción del Hospital Regional en Lázaro Cárdenas, que ha sido una tragedia este tema. En el periodo de gobierno de Leonel Godoy se inició a construir ese hospital, se gastaron 100 millones de pesos y dejaron solo los renchidos”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

De acuerdo con su versión, desde hace varios años se ha mantenido sin liberar los recursos necesarios para este proyecto, pero el compromiso del actual Gobierno Federal mediante el Instituto de Salud para el Bienestar es que sea retomado este 2021 aproximadamente en el mes de marzo.  

PUBLICIDAD

“Este proyecto yo ya lo tenía terminado desde hace más de tres años y con el recurso asignado. Al cierre de la administración anterior, Hacienda ya no quiso liberar el recurso en el proceso de entrega-recepción y al inicio de esta administración no quisieron liberar el recurso. Van dos años que estoy persiguiendo la construcción de este hospital”.

Comenzaron a construir eso y ahí se quedó, nada más dejaron las puras zanjas y renchidos. Se hizo el compromiso el año pasado, en el marco del convenio por el Insabi, de que este año se inicie la construcción del Hospital Regional de Lázaro Cárdenas para cerrar ese capítulo. El año pasado el director del Insabi hizo el compromiso conmigo de que en marzo iniciábamos la construcción, espero que así suceda”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

Como segundo tema, el gobernador hizo referencia a la Unidad de Salud de Mental que, de acuerdo con datos previos, reemplazaría al actual Hospital Psiquiátrico de Morelia con un modelo integral de atención y un presupuesto de unos 70 millones de pesos. “El otro tema es la Unidad Estatal de Salud Mental. Todas y todos sin excepción necesitamos apoyo a la salud mental y más en la contingencia en la que nos encontramos desde hace meses. Se lo recordé y es otro compromiso”.

En tercer término, Aureoles Conejo apuntó que el último compromiso del Gobierno Federal se centra en mantener al personal extraordinario que se contrató con recursos del Insabi para atender la contingencia sanitaria.

El último es que el Insabi autorizó un recurso para contratar personal. En la etapa crítica se contrataron alrededor de 500 personas, enfermeras, enfermeros y especialistas, que nos habían dicho que duraría solo hasta marzo. Lo que yo le pedí al presidente es que no suspendieran a ese personal por la crisis en la que estamos y el compromiso del presidente fue que se quedaran el tiempo que se necesitara”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán


LARGAS FILAS PARA PRUEBAS RESPIRATORIAS

Este martes se observaron largas filas de pacientes que esperaban para la aplicación de pruebas de enfermedades respiratorias en el Centro de Salud de Morelia “Doctor Juan Manuel González Ureña” ubicado a un costado de la Plaza “del Carmen”. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó que el repunte de solicitudes de atención se debe a una dispersión sostenida del COVID-19 después del aumento de casos como consecuencia del periodo de festividades de finales de 2020.

Contenidos relacionados


Dicho aumento supone un repunte en contraste a dos semanas atrás, cuando se observaban notablemente menos ciudadanos que buscaban acceder al servicio. Al momento de este registro, Morelia presentaba todavía 549 casos activos del COVID-19, así como 671 defunciones por esta causa, siendo el único municipio michoacano con bandera roja en torno a esta enfermedad.