Gobiernos anteriores cometieron “autorobo” de medicamentos, acusa Silvano Aureoles

El mandatario estatal indicó que administraciones pasadas pagaban medicamentos que nunca llegaban a la entidad o fármacos que eran caducados.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En presencia de autoridades federales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró su versión de que administraciones estatales anteriores desviaron recursos que estaban destinados al sector Salud, y específicamente en el tema de compra de medicamentos se detectaron presuntas irregularidades como sobreprecios, adquisición de elementos caducos e incluso lo que calificó como “auto robo” de los fármacos.

PUBLICIDAD

“Se pagaron por muchos años, medicamentos que nunca llegaron a Michoacán. En otros casos, medicamentos que ya estaban caducos se pagaban hasta tres veces su precio o a veces llegaban los camiones con las cajas vacías y era muy permanente el robo del medicamento o más bien era el “auto robo” del medicamento”, expresó el mandatario michoacano, en presencia de Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con la versión del gobernador, administraciones anteriores aplicaron 2 mil 500 millones de pesos para el abastecimiento de medicamento para un año y presentando deficiencias en el estado, mientras que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplica unos 800 millones de pesos para el abastecimiento de medicamentos para 15 meses, incluyendo tratamientos de alto costo como el cáncer.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Si bien el mandatario anteriormente ya había hecho referencia a las presuntas irregularidades, en esta ocasión usó el mencionado concepto de “auto robo” y pidió la atención de las autoridades federales sobre el tema.

PUBLICIDAD

Ahondó en que presumiblemente una cifra de 10 mil millones de pesos, que ya estaban etiquetados para acciones de Salud, fueron aplicados a gastos del gobierno como la nómina magisterial y gasto corriente. 

“Se usó el dinero que llegaba al estado de Michoacán para otras cosas distintas a la salud, más de 10 mil millones de pesos se usaron en otras cosas. A un exgobernador del estado del que no diré su nombre, su responsable financiero le hizo creer que una vez que llegaba el dinero al estado se hacía del estado y entonces el estado podía usarlo en lo que quisiera y entonces se pusieron usarlo para otras cosas: pagarle a maestros, para gasto corriente; para todo lo que se necesitaba en el gobierno, se tomaba del dinero que venía para Salud”.

Se enfrentó nómina inflada

Sobre esa línea, el gobernador también hizo referencia a una situación ampliamente difundida en torno a la nómina del sector Salud, la cual se encontraba “inflada” con personal administrativo, pero a la vez presentaba un déficit de personal médico, lo que se traducía en un alto costo de los pagos, pero con carencias de médicos y enfermeras en los hospitales. Silvano Aureoles precisó que había un exceso de 5 mil plazas y un déficit anual de 1 mil millones de pesos para el pago total de la nómina.

“Para no especificar en qué periodos de gobierno, pero por muchos años se hizo todo lo que no se debía hacer en materia de salud. También recibimos un gravísimo problema con la nómina del personal de Salud, se crearon sin tener la fuente de pago más de 5 mil plazas, principalmente para tareas administrativas. Fue algo muy ingrato porque le dices a alguien que lo vas a contratar, pero sin tener la fuente de dinero para pagarle”.

Contenidos relacionados


“Cuando yo inicié mi responsabilidad como gobernador superaba los mil millones de pesos de déficit para pagar los salarios del personal médico; resolver esto nos ha permitido comenzar la homologación del salario del personal médico y paramédico que ganaba por honorarios o que gana por honorarios y durante muchos ganaba un salario que no correspondía o no corresponde con su perfil profesional con la carga de trabajo y las tareas que realiza”.

Esta versión coincide con las acciones de la homologación salarial iniciada en el segundo trimestre de este año, cuya primera etapa cubriría a 1 mil 500 trabajadores con un aumento de hasta 60 por ciento de sus ingresos. De acuerdo con datos del gobierno del estado, en Michoacán son más de 13 mil personas las que laboran en el sector salud y cerca de 7 mil 400 son médicos o enfermeros. Información de la SSM también detalla que “Dos mil 420 doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros trabajan (o trabajaban) por contrato y con un salario que no se había incrementado desde hace 12 años”.