Hay déficit de especialistas en Urgencias: Solo 80 dan atención a los michoacanos

Sólo 80 médicos especializados en Urgencias prestan servicio a la toda población en Michoacán

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la creciente necesidad de atención médica en el estado y el aumento de la infraestructura clínica y hospitalaria en las diferentes regiones de la entidad, Michoacán enfrenta una crisis de disponibilidad de médicos especialistas en atención de urgencias; son sólo 80 médicos especializados en este tipo de atención los que prestan servicio a la toda población.

PUBLICIDAD

Así lo dieron a conocer miembros de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias AC, organismo que precisa que, por cada 5 camas de hospital, se tendría que contar con al menos un urgenciólogo para la atención de heridos, enfermos, accidentados, emergencias obstétricas y otras condiciones que se tienen que tener en cuenta diariamente en los nosocomios, pero la cifra real es poco cuantificable debido a la falta de especialistas en esta materia.

Contenidos relacionados

Cada urgenciólogo en el estado tendría una demanda de al menos 150 pacientes al día, lo que significa que prácticamente todos los hospitales están sin condiciones para atender, de manera eficiente, cada uno de los casos que llegan como urgencia.

Al respecto, los doctores Santos Ramírez Medina, Jorge Eliot Rodríguez Sánchez, Francisco Javier Franco Núñez, Jorge Alberto Palma y Mesa Reséndiz, explicaron sobre la situación.

PUBLICIDAD

“Hay mucho talento michoacano que regularmente no está en los lugares que debe y están actualizados; esperamos entre 300 y 400 invitados para la próxima capacitación. Hay muchos michoacanos fuera de la ciudad haciendo cosas muy interesantes en materia de emergencias”.

Fue durante la presentación del Congreso de Emergencias y Urgencias Médicas, que se llevará a cabo en esta entidad, el 21 y 22 de noviembre, en donde se buscará concentrar a médicos en general, para buscar la especialización y el intercambio de información respecto a las formas de trabajo de todos los hospitales.

Y es que, a pesar de la falta de urgenciólogos, los nosocomios han logrado consolidar salas de emergencia y otros tipos de infraestructuras necesarias para la atención, haciendo mucho con muy poco capital humano, en la mayoría de las situaciones.

Falta ser más conscientes

Además de la capacitación médica, la infraestructura e insumos de los hospitales, destaca como urgente la generación de conciencia e información en la población; en muchos casos, los pacientes llegan a la sala de urgencias cuando no lo requieren, por lo que se llega a entorpecer el servicio médico.

En ese contexto, se destacó que urge que se informe a la población sobre cuales padecimientos, accidentes o enfermedades ameritan una intervención de emergencia en un hospital y cuáles podrían ser atendidas en una consulta médica tradicional.

Otro problema es que, el 70 por ciento de los pacientes que llegan a la sala de urgencia de los hospitales michoacanos “ya han sido tratados” por sus familiares o personas cercanas, lo cual, en muchos casos, puede potenciar los efectos del veneno y provocar la muerte.

Y es que, en muchos casos, los remedios pueden llegar a presentar contraindicación con el paciente o con los medicamentos que suministren los médicos. Al igual que el crecimiento demográfico y el aumento de la expectativa de vida, la tasa de atención médica de urgencias ha incrementado, y con ello la demanda hacia los hospitales.

Accidentados infartos y heridos de algún tipo de arma, suelen ser las cuestiones más comunes que se atienden en los hospitales locales.

“Un número exacto no tenemos, pero tenemos alrededor de 80 urgenciólogos y no son suficientes, un hospital que tenga 15 camas ocuparía dos por turno. Un urgenciólogo puede atender a cinco camas, pero si llega un baleado o un infartado, te va a llevar dos horas en atención crítica y tendría que esperar. Tienes hasta cuatro emergencias en un momento; también que la gente sepa lo que es una urgencia, el objetivo principal del congreso es promover la educación”, explicó.

El especialista aclaró que urge que las escuelas de medicina y estudiantes conozcan de la materia para que se puedan formar bajo la especialidad. Es en las comunidades rurales, durante su formación, los jóvenes tienen que aprender en la práctica y bajo presión, el trabajo de urgencias.

“Queremos fomentar la semilla en los estudiantes y fomentar a las facultades, las materias de emergencia, porque se van a las comunidades y no saben identificarlas. A nivel de quienes operan, es unificar criterios y las cadenas de atención que preparen sus áreas. Hay muchas personas que no son urgenciólogos y son proactivos, pero queremos dar a conocer el trabajo de los urgenciólogo y ver qué es lo que se está haciendo”, comentó.