IMSS Michoacán va por 50 trasplantes este año

Hay más de 23 mil personas en la lista de espera para recibir un órgano en México.

Foto: Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Especialistas de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que, pese a estar en proceso de renovar su equipo de trasplantes, tienen la meta de realizar 50 procedimientos de este tipo en el actual año, divididos entre trasplantes de riñón y de córnea.

PUBLICIDAD

"Para trasplante de riñón son 20 y para trasplante de córnea, nuestro cirujano es muy aventurado ya hay llegado a tener 19 trasplantes en un año; entonces, la intención es alcanzar 30 trasplantes de córnea", precisó la coordinadora delegacional de trasplantes, Gricelda García Gamiño, cuestionada en conferencia de prensa sobre las metas de trasplantes de este 2020.

De acuerdo con datos de la delegación michoacana del IMSS, se llevaron a cabo cinco trasplantes de riñón y 19 de córnea en 2018, así como 16 tanto de riñón como de córnea en 2019, mientras que en lo que va de este 2020 se han concretado cuatro trasplantes de córnea.

"Se está reestructurando un nuevo equipo de trasplantes con cirujanos muy jóvenes y competitivos que vienen con toda la pila para trabajar en nuestro estado. Una muestra de ello es nuestro cirujano de trasplante de córnea, que tiene récord de ocho trasplantes en un día, que es el trasplante que más se realiza en nuestro país".

PUBLICIDAD
Video: Jaime Lagunas.

"Nuestro cirujano de trasplante de córnea es Mario Aguado Arteaga y le hacemos un reconocimiento por el alcance que ha tenido en nuestro estado; él hoy está completando un total de 73 trasplantes de córnea del 2014 a la fecha y el equipo de trasplante de riñón lleva a cabo 65 trasplantes de riñón del 2014 a la fecha", ahondó García Gamiño.

A su vez, Mónica Zavala Durán, coordinadora de donaciones del hospital 83 del IMSS, añadió que este instituto realizó más de 3 mil 300 trasplantes durante el 2019 a nivel nacional, de los que 1 mil 528 fueron de riñón, 1 mil 381 de córnea, 315 de células madre, 77 de hígado, entre otros. Sin embargo, también apuntó a que todavía hay más de 23 mil personas en la lista de espera para recibir un órgano en México.

Solo 8 de cada mil reciben trasplante 

Cuestionada sobre cuál es el porcentaje de pacientes en espera, que sí llegan a recibir un trasplante, la coordinadora de donación precisó que existe una tasa aproximada del 0.8 por ciento, es decir solamente ocho de cada mil.

"Pero hay que tomar en cuenta que hay pacientes que son desertores, pacientes que salen del programa por muerte o que se trasplantan por donación de un vivo aunque están en espera de donación de cadáver". 

Sobre el número de pacientes que requieren un órgano y lo reciben a través de la donación de un amigo o familiar, las especialistas precisaron que son cerca de un 60 por ciento de quienes requieren riñón y a nivel de la delegación michoacana se tiene un promedio de éxito del 99 por ciento en los trasplantes en general.

Sin donante no hay trasplante 

Tras coincidir en que si no hay un donante de órganos no se puede llegar al trasplante, las especialistas lamentaron que todavía se encuentran con casos de personas que se niegan a la donación y recientemente tuvieron la negativa de dos familias en las que un ser querido sufrió muerte encefálica, pero optaron por no donar sus órganos porque no conocían si él lo deseaba así.

La coordinadora recordó que hace aproximadamente cinco años se tenía un índice de 70 por ciento de personas que se negaban a la donación de órganos por muerte encefálica, pero, a través de campañas de difusión, se ha revertido la estadística y actualmente es un 70 por ciento de las personas quienes dicen sí a la donación, pero aún así se busca que esta cifra aumente al 80 por ciento.

"Ese 30 por ciento finalmente son órganos y tejidos que se pueden; ojalá pudiéramos alcanzar el 80 por ciento de respuestas positivas a donación, que de 10 familias solamente dos nos dijeran que dos no aceptan la donación. También es una invitación a la población, porque las familias nos siguen diciendo que ante el hecho de desconocer qué quería la persona fallecida  ante la donación, prefieren decir que no a la donación", finalizó Gricelda García.