Invierno: Disminuyen las horas de sol y aumentan los casos de depresión, ¿qué hacer?

La depresión estacional es un trastorno relacionado con la disminución de luz solar, característica del invierno, en el que los días son más cortos y las noches más largas

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Durante la temporada invernal aumenta la frecuencia de depresión, un trastorno que está relacionado con la disminución de luz solar, por ello es recomendable tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos diarios o cuando sea posible, o a la luz de lámparas que simulen la iluminación natural, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

PUBLICIDAD

Este trastorno emocional se presenta con síntomas como cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.

Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente.

Para reducir el riesgo, además de la exposición a la luz solar, deben incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior de la casa y, si se tiene la costumbre de dormir de día, que sean siestas de menos de 20 minutos, así como, alimentarse adecuadamente y evitar la ingesta de alcohol.

Este trastorno es un subtipo de depresión relacionado con los cambios de estación y el clima, que se combina con factores como el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de un ser querido, problemas familiares o duelo, de acuerdo con las instituciones que componen el sistema de salud en México.

La depresión invernal, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional, afecta a entre 4 y 8 por ciento de la población general, en una proporción de cuatro mujeres por un hombre.

Para el diagnóstico oportuno, especialistas del sector salud emplean protocolos de atención específica, donde pueden intervenir especialistas en psicología o psiquiatría, así como médicos de primer contacto capacitados en el tema, de esta manera se puede lograr el control de la enfermedad y que la persona se reincorpore a sus actividades cotidianas.

Contenidos relacionados

El Ssa, IMSS e ISSSTE dieron a conocer que se lleva a cabo una profunda revitalización de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, que incluye a los trastornos mentales, para garantizar el acceso a toda la población que lo requiera, a los servicios integrales de salud mental, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

La Estrategia Nacional de Prevención de Enfermedades se desarrolla bajo un enfoque multisectorial, integral y coordinado, con el fin de generar redes de apoyo que intervengan y detecten los diversos factores: biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Al mismo tiempo, identificar los datos que nos dicen que alguien está en riesgo.

En este proceso, la familia juega un papel importante en la detección de la depresión, por lo que se aconseja tener una comunicación respetuosa, abierta, empática, clara y cercana, a fin de que las personas expresen sus emociones.

Falsas expectativas decembrinas pueden derivar en depresión

Las falsas expectativas generadas por la publicidad durante la temporada decembrina conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresión, afirmó un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto: Pixabay. Las campañas publicitarias de Navidad influyen en que las personas se presionen para conseguir ciertas condiciones que, piensan, les traerán felicidad.

El académico de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez Castillo, explicó que estas expectativas son moduladas por el sistema dopaminérgico que involucra a ciertas estructuras del cerebro que permiten tener una sensación reforzante (placentera) antes de un evento.

"Estos días los acompañamos con grandes reforzadores, particularmente en Navidad, fecha en la que hay comida que no se consume todos los días, lo que genera expectativa, sensaciones placenteras y una liberación hormonal", dijo.

Indicó que durante esta temporada la gente se predispone y presiona para conseguir ciertas condiciones que piensa, materializarán su felicidad. Pero al no siempre conseguirlas se puede presentar un episodio de depresión y en casos extremos, suicidio.

El también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada señaló que al hacer un recuento de los logros en Año Nuevo y darnos cuenta que no se cumplieron ciertos propósitos, aparece la frustración. "Así, en un día que debería ser de los más felices, hay una ruptura emocional".

Al respecto, añadió que la felicidad no es la única emoción existente y el problema aparece cuando se cree que ésta debe permear todo.

"Si aceptamos que somos individuos que cometemos errores, al momento de concretrar o de comparar lo que hicimos y lo que no, aceptaremos todo con mayor facilidad", concluyó.

En caso de requerir ayuda, se sugiere marcar a la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año.

En el caso de Michoacán, las personas que así lo requieran también pueden marcar al 911, línea donde podrán ayudarlas, de acuerdo con la estrategia que lanzó en noviembre el gobierno del estado para atender y prevenir los casos de depresión y suicidio.

Ansiedad, otro problema

El mes de diciembre es propicio para que las personas se depriman más por la simbología que trae acabar el año y de acuerdo con los especialistas, Alberto Ramales y Diego Ortega, algunas puede caer en cuadros graves de ansiedad.

“Durante el fin de año pensamos que el tiempo se nos acaba, pensamos en todo lo que no pudimos hacer, que no pudimos lograr, más aparte lo orgánico, ya que comienza a oscurecer un poco más temprano, la luz del día puede ser demasiado calurosa o inexistente, lo que provoca tristeza y melancolía”, indicó el Psicoterapeuta, Diego Ortega en entrevista con Notimex.

Si bien existen personas que no perciben esto, explicó el terapeuta Alberto Ramales, hay algunas que, aunado a la melancolía o tristeza por el fin de año, sufren de problemas económicos, falta de seguridad, confianza y estima, que marcan su vida de manera negativa y los vuelve más propensos a deprimirse.

Diego Ortega señaló que si una persona presenta desde un pequeño aislamiento social o desequilibrio emocional, debe acercarse a un especialista, pues muchas veces las terapias suelen llegar tardíamente.

“Se deben detectar los primeros síntomas, brindarles herramientas a los pacientes para que puedan lidiar con ellos cuando no son tan graves. Muchas veces comienza la intervención psicológica después del primer intento de suicidio o durante una depresión muy profunda, por lo que el tratamiento se hace más largo”, explicó.

Los especialistas explicaron que si bien, diciembre puede propiciar la depresión, el fin de año, con las herramientas adecuadas, también puede servir como un impulso a las personas para liberarse de todas las cargas emocionales y sentimientos, pues el ser humano por lo regular se maneja a través de simbolismos.

Por ello, los rituales de fin de año con la carga emocional enfocada correctamente podrían ayudar, no obstante, se debe tener presente que “la percepción del tiempo no tiene que finalizar, pues es un continuo, ya que acaba un calendario, pero la vida sigue”.

Con información de Notimex