La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  9:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 18 Jul, 2023, 08:39

    Michoacán tiene abasto de medicamentos de 96%, asegura Zoé Robledo, director del IMSS

    El servidor público destacó que el gobierno de AMLO puso en operación los hospitales Civil e Infantil de Morelia.

    Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

    Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que Michoacán ha superado los problemas de escasez de medicamentos y abastecimiento de recetas en los hospitales del sector público, y actualmente cuenta con un 96 por ciento de suministro de medicamentos.

    PUBLICIDAD

    Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo presentó un informe sobre la productividad de los servicios médicos en el país, especialmente en relación con la implementación del esquema IMSS Bienestar.

    Reconoció que hace algunos años había problemas significativos para surtir algunas recetas en la entidad y, en el mejor de los casos, el abasto alcanzaba el 80 por ciento en promedio en todos los centros de salud. “Actualmente estamos en el 96 por ciento”, afirmó el titular del Seguro Social durante el segmento llamado El Pulso de la Salud.

    Robledo destacó que la administración federal actual ha intervenido y puesto en funcionamiento cuatro hospitales en Michoacán: el Hospital Integral de Arteaga; el Hospital Infantil Eva Sámano y el Hospital Civil Doctor Miguel Silva en Morelia, ubicados en el complejo conocido como Ciudad Salud en la zona conurbada de Morelia, así como el Hospital Básico Comunitario de Zinapécuaro. También se entregó en este sexenio la nueva Unidad Médica Familiar en el municipio Tarímbaro.

    PUBLICIDAD

    El director del IMSS detalló que se han incorporado 466 médicos especialistas a IMSS-Bienestar en la entidad y se han invertido 628 millones de pesos en 5 mil 987 dispositivos y equipos médicos.

    Además, señaló que desde enero se han llevado a cabo 113 mil 920 consultas de especialidad, 33 mil 864 consultas de medicina familiar y 16 mil 811 cirugías y partos en Michoacán.

    Es importante destacar el informe del director del IMSS en relación con sus intenciones de competir por la candidatura a la gubernatura de Chiapas bajo el partido Morena. Si decide participar en el proceso electoral, Robledo tendría que dejar su cargo en cuestión de meses, lo que dejaría el proyecto IMSS-Bienestar, uno de los más importantes en materia de salud en el actual sexenio, inconcluso. Este proyecto no solo abarca la administración de los sistemas de salud en más de una veintena de entidades, sino que también permite la universalización del acceso a los servicios médicos.

    Además, también quedaría pendiente la pretendida descentralización de las oficinas nacionales del Seguro Social a la ciudad de Morelia, ya que no ha habido avances significativos en este tema aparte de algunos empleados informáticos que han sido trasladados a un clúster empresarial en la zona de Tres Marías.

    Por otro lado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que el gobierno federal destinará 440 millones de pesos para la construcción de los hospitales del IMSS-Bienestar en Maruata y Arantepacua.

    El objetivo es fortalecer la infraestructura de los servicios médicos para la población sin seguridad social mediante la construcción de estos centros hospitalarios. Además, en una segunda etapa se construirá otro hospital en Lázaro Cárdenas y se llevará a cabo la rehabilitación de diversas áreas en 53 centros de salud en la entidad.

    Para estos proyectos, los secretarios de Salud y Finanzas, Elías Ibarra Torres y Luis Navarro García, respectivamente, acordaron con las autoridades federales y de IMSS Bienestar destinar 220 millones de pesos para el Hospital de Maruata en el municipio de Aquila, que tuvo que ser reubicado debido a problemas estructurales tras el sismo de septiembre de 2022. Este hospital contará con 18 camas, con la posibilidad de ampliar su capacidad en caso de ser necesario.

    En Nahuatzen, el nuevo centro hospitalario estará ubicado en la comunidad de Arantepacua y contará con consultorios médicos especializados en pediatría, medicina interna, cirugía, ginecología, anestesiología, nutrición, medicina general, salud bucal y psicología. Además, tendrá 12 camas para la hospitalización de pacientes, con una inversión de aproximadamente 220 millones de pesos.

    En la segunda etapa, se realizarán mejoras y se acondicionarán 53 centros de salud en el estado, así como el hospital de Lázaro Cárdenas, con el objetivo de mejorar la atención brindada a la población sin seguridad social en servicios como consulta general, vacunación, laboratorio clínico y planificación familiar.

    Ofrecen mastografías en unidad móvil

    Con el objetivo de detectar oportunamente el cáncer de mama en la población derechohabiente, el IMSS en Michoacán instaló una unidad de mastografía móvil en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75, en Morelia.

    El servicio estará disponible del 17 de julio al 25 de agosto, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, para que las mujeres que tengan entre 40 y 69 años acudan a realizarse la mastografía y la repitan cada dos años.

    Se estima que una de cada 10 mujeres que acuden al servicio de mastografía presenta síntomas que pudieran derivar en un probable resultado positivo de cáncer de mama.

    Zoé RobledoabastomedicamentoMichoacánimss bienestar

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Muere director de la Guardia Civil de Tumbiscatío tras volcadura en la carretera por Huante
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto