Otra mujer da a luz en la calle; ahora en Aquila, Michoacán

Se denunció que al llegar la mujer al Centro de Salud, éste se encontraba cerrado por falta de médicos.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán


Michoacán está nuevamente en el ojo del huracán en lo que a salud se refiere, luego de que este miércoles una mujer, identificada como Aurelia, y que iba a Coalcomán a dar a luz, llegó al centro de salud de Aquila ya que se habían adelantado las labores de parto, pero éste estaba cerrado por falta de médicos, lo que propinó que la mujer, auxiliada por otras personas que esperaban atención, tuviera a su bebé en el piso.

El centro de salud es de primer nivel, por lo que no cuenta con el servicio para dar a luz, y no se tiene un médico de planta.

Dicho lugar ofrece servicios de consulta externa, odontología, medicina general, prevención de adicciones, atención de pacientes crónicos como diabetes e hipertensión.

Al ver lo anterior, personal de salud salió para ingresar a la mujer y a la recién nacida.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que Aurelia Ramírez Reyes y su hija se encuentran estables y fuera de peligro, tras un parto fortuito ocurrido en este municipio.

Asimismo, la SSM dio a conocer que abrirá una investigación interna, apegada a los lineamientos establecidos, a fin de determinar si existieron violaciones por parte del personal del referido Centro de Salud, a los procedimientos establecidos en estos casos.

PUBLICIDAD

Como se recordará, este es el segundo hecho en lo que va del año de una negligencia médica, luego de que una mujer indígena diera a luz por fuera de los baños de la sala de espera del Hospital Regional de la ciudad de Los Reyes, lo que causó la indignación de la gente ahí presente que documentó los hechos a pesar de que el personal del lugar trató de evitarlo.

Un vídeo sobre lo acontecido fue subido a las redes sociales, éste fue grabado por un hombre que esperaba consulta y severamente molesto describió lo que sucedía.

No obstante, se conoció que la recepcionista de urgencias, enfermeras y al menos un par de médicos le dijeron que aún no presentaba la dilatación necesaria y la hicieron salir al área de espera, dos horas más tarde ocurrió el parto en ese lugar, con la mujer de cuclillas y el bebé nació en el suelo, sobre una cobija.

Ante esta situación salió un médico y una enfermera para, ahora sí, darle atención a la ciudadana, lo que motivó el enojo de quien grababa con su celular, pues además querían que apagara el aparato.

Al darse a conocer esta noticia a nivel nacional, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que en caso de haber incurrido en alguna falta u omisión, sería sancionado el personal del Hospital General de Los Reyes, en el que una mujer dio a luz en los pasillos.

El parto fue evidenciado a través de redes sociales mediante un video, en el que se aprecia a la mujer en el piso, con las labores de parto.