Personal del IMSS sale a las calles a vacunar contra la influenza ante la baja respuesta ciudadana

Señalan que se cuenta con un protocolo de medidas sanitarias que incluyen usar cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar tumultos.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Esta semana en las calles de la capital michoacana se pudo ver a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreciendo la aplicación de la vacuna contra la Influenza, debido a que en la pasada temporada se volvió a registrar una baja respuesta de la ciudadanía para recibir la inmunización y a estas alturas todavía faltan por aplicar cerca de un 10 por ciento de las dosis del periodo 2020-2021.  

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de personal de la delegación michoacana del IMSS, se optó por que el personal saliera a las calles debido a la poca afluencia de personas registrada para recibir la vacuna en centros de salud, sin embargo, señalaron que se cuenta con un protocolo de medidas sanitarias que incluyen usar cubrebocas y gel antibacterial, así como evitar tumultos.  

El personal subrayó que la vacuna contra la Influenza no tiene como fin evitar el contagio del Nuevo coronavirus (COVID-19), pero estudios médicos hospitalarios apuntan que esta enfermedad resulta menos agresiva en personas inmunizadas contra el otro padecimiento debido a que se obtiene un refuerzo del sistema inmunológico.  

También se precisó que la vacunación actualmente no incluye a personas de la tercera edad que están recibiendo su dosis anti COVID-19. En ese sentido, es importante recordar que las recomendaciones para recibir la vacuna contra el Nuevo coronavirus incluyen “Posponer en caso de tener menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la Influenza”.    

PUBLICIDAD

Según la información proporcionada, las dosis aún sin aplicar representan menos del 10 por ciento del total recibido por la delegación del IMSS para la temporada de invierno de finales del 2020 e inicios del 2021. Al corte de esta semana, sumaban cerca de 25 mil dosis disponibles, de las más de 313 mil que recibió el IMSS en su totalidad. 

De acuerdo con datos el sector salud, para la pasada temporada de vacunación contra la Influenza se recibieron un total de 1 millón 327 mil 884 dosis, de las que 313 mil 312 correspondieron al IMSS en su régimen ordinario y 288 969 mil en su régimen Bienestar, en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) contó con 85 mil 500 dosis y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recibió cerca de 640 mil 103 dosis de vacunación.

SEGUNDO AÑO DE POCA AFLUENCIA 

Es importante recordar que la vacunación contra la Influenza se realiza en el último trimestre del año, en espera de que las personas cuenten con inmunización para los meses más críticos de invierno que son diciembre, enero y febrero. Sin embargo, en los últimos años no se ha logrado cumplir con esta programación y la vacunación se ha extendido hasta los primeros meses del año siguiente. Representantes del IMSS advirtieron dicha situación a inicios del 2020 y lo atribuyeron a que las personas “le habían perdido el temor” a la enfermedad.  

La población como que ya ha ido perdiendo el temor y por eso mismo ha disminuido la tendencia de la sociedad de recurrir a vacunarse, pero hay que seguir haciendo hincapié desde el primer nivel de atención, médicos generales, enfermería, médicos especialistas, en que tenemos que se sigan aplicando la campaña, es un tema también de insistencia”, explicaba América Sánchez Medina, especialista neumóloga de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del IMSS Michoacán. 

En contraste, la Secretaría de Salud de Michoacán reportó haber cumplido con su meta de vacunación contra Influenza antes del 25 de enero de este 2021, de forma previa a que terminara la temporada de invierno.  

“Ha sido muy exitosa, la demanda ha sido muy alta por el tema del COVID-19, la gente sabe que tiene menos oportunidad si tiene las dos enfermedades al mismo tiempo, así que ha acudido a nuestros centros de salud. También tiene que ver con tener una mejor condición para que en dado caso que una persona llegara eventualmente a padecer COVID-19, pues no se tenga esta doble enfermedad y le permita a su organismo tener una mejor oportunidad de restablecimiento”, explicaba Roberto Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, a finales del 2020. 

1.3 millones de vacunas entre SSM, IMSS e ISSSTE

313 mil 312 a IMSS en su régimen ordinario 

288 969 mil a IMSS Bienestar, 

85 mil 500 a ISSSTE 

640 mil 103 a SSM