Por rumores, vecinos de Uruapan se oponían un módulo para detectar COVID-19, se les explicó y aceptaron

Vecinos y comerciantes aledaños a la Plaza José María Izazaga temían que con la presencia del módulo aumentara el riesgo, tuvo que intervenir Ayuntamiento

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Vecinos y comerciantes aledaños a la Plaza José María Izazaga, en Uruapan, abortaron la mañana de este miércoles un plan para impedir la instalación del módulo móvil de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para la toma de muestras de casos sospechosos de COVID-19, ello luego de un diálogo con las autoridades médicas y municipales, ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

“En esencia se les confirmó que no existe ningún riesgo de contagio al ser un espacio que opera bajo estrictas medidas de prevención con personal especializado. Por el contrario, se trata de acciones preventivas que permiten hacer un mejor frente a la pandemia a través de la detección oportuna de posibles nuevos casos e incluso aquellos asintomáticos para que cumplan con la respectiva cuarentena”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Antonio Chuela Murguía.

Foto, Rogelio Arellano.

Indicó que a casi dos meses de la operación de este módulo frente al acceso principal a la Biblioteca Pública Municipal Justo Sierra, en la citada plaza del centro de esta ciudad, el flujo de personas interesadas en la toma de pruebas rápidas es de entre 35 y 40 en un horario de las 10:00 a 15:00 horas.

Las labores del personal son bajo los protocolos específicos e inician con un registro y estudio epidemiológico de la persona, ello a través de un breve cuestionario, para luego pasar a la toma de muestras, proceso que permite mantener una comunicación directa con el ciudadano responsable pues una vez que se tienen los resultados se le informa si resultó positivo o negativo.

PUBLICIDAD

Desde luego, en los casos que resultan positivos, de inmediato el ciudadano está obligado a iniciar un proceso de aislamiento en caso de ser asintomático o que las molestias sean mínimas, a diferencia de las personas que presentan o pueden presentar mayores complicaciones, quienes son enviadas a la clínicas y hospitales del sector público, casos que se dan principalmente entre grupos vulnerables por su condición de enfrentar algún mal crónico-degenerativo.

Esta es la primera ocasión que surge un conato de conflicto social en el municipio derivado de las acciones para atender la emergencia sanitaria. “Se atendió en tiempo y forma, sobre todo a través de brindar información real por conducto de los expertos en epidemiología que atienden el módulo, lo que permitió derribar versiones falsas sobre presuntos riesgos”, indicó el funcionario municipal.

Se precisó que durante recientes días no laboró el módulo en ese sitio, pero por falta de materiales de laboratorio para la realización de pruebas; sin embargo, una vez que se reactivó el flujo de insumos se procedió a su instalación este miércoles con el rechazo de algunos residentes de la zona, principalmente comerciantes, quienes finalmente declinaron sus intenciones.

Foto, Rogelio Arellano.

En este sentido, el Comité Municipal de Salud reiteró su llamado a la población para generar conciencia y respetar las medidas sanitarias, al tiempo de acordar reforzar la Campaña de Difusión de las Medidas de Prevención, con el fin de que se actúe de manera responsable y generar entornos que frenen los contagios, pero sobre todo no hacer caso de información no oficial.

Los integrantes del comité que sesionan mediante videoconferencias, enfatizaron que no es momento de relajar ninguna de las acciones en distintos frentes contra la pandemia, por el contrario, consideraron la necesidad de reforzar las medidas sanitarias, empezando por el uso obligatorio del cubrebocas al salir a la calle, guardar la sana distancia, lavado de manos de manera frecuentemente, entre otras que ayudan a disminuir el riesgo de contagios.