Preocupan protocolos en los rastros; la mitad no cumple con las normas de sacrificio

Preocupan las prácticas en los rastros

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.- Advierten omisiones en los protocolos de sacrificio a animal y falta de registros en el origen de los productos cárnicos en los rastros y centros de matanza del estado de Michoacán.

Las fallas estructurales y de supervisión envolvieron a la producción de productos derivados de la ganadería, revela un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la entidad.

En un encuentro con medios se señaló que solo 50 municipios se prestaron a los trabajos de supervisión sanitaria de la CEDH y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

PUBLICIDAD

De este universo se proyecta que la mitad no cumple con las normas de sacrificio y de desangrado que marcan las normas nacionales e internacionales para evitar el maltrato animal y sobre todo, la sanidad de los productos.

Otro punto de incumplimiento refiere a los residuos; la sangre, la orina y los excrementos de los animales sacrificados rara vez son conducidos de manera a adecuada por parte de los rastros y centros de matanza.

"La matanza traspatio" en los mercados y tianguis es otro de los focos rojos que siguen generando preocupación para las autoridades sanitarias, sobre todo en lo que refiere a los productos derivados del pollo y la carne de cerdo. Las viseras y residuos terminan recolectados al sol y representan un riesgo sanitario.