Quedaría “a la deriva” atención a 66 padecimientos tras desaparición de fondo de salud

Trabajadores sindicalizados del sector salud reconocieron que las enfermedades de alto costo no se podrán atender sin el fondo que fue extinguido.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el desmantelamiento del “Fondo de Salud”, antes llamado "Fondo de Gastos Catastróficos" y cuyo objetivo era cubrir los tratamientos de enfermedades sumamente costosas como el cáncer, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (Sutopdssm), Javier Maldonado Torres, lamentó esta decisión del Poder Legislativo y reconoció que hay una “preocupación enorme” por el retiro de estos recursos.

PUBLICIDAD

“Vi que sí se aprobó por parte de la mayoría de los diputados del Congreso de la Unión del partido en el Gobierno Federal, que sí se extinguió ese presupuesto, ese apoyo. Es lamentable que desde el Congreso de la Unión hayan tomado esa decisión, ese fondo es muy útil para cuestiones emergentes en el tema de salud y nosotros lamentamos que el Congreso haya tomado esa decisión a petición de parte del Gobierno Federal y por eso la preocupación de los estados”, expresó el líder sindical en entrevista a La Voz de Michoacán. 

Consideró como necesaria la medida anunciada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en relación a que los 10 estados de la Alianza Federalista implementen un sistema de intercambio solidario de medicamentos para apoyarse entre sí ante los retrasos en las entregas por parte del Gobierno Federal.

“Es lamentable la decisión que se tomó en el Congreso de la Unión para desaparecer este fondo. Es una preocupación enorme, por reiteramos que esto que están haciendo estos 10 gobernadores es un compromiso institucional y un compromiso con la vida; que, si ocupan algo, se buscan y se apoyan. Eso no debería pasar, pero por la orfandad del Gobierno Federal es necesario”.

PUBLICIDAD

Cubría 66 enfermedades

De acuerdo con información del Gobierno de México, el objetivo del Fondo de Gastos Catastróficos era “Otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del (extinto) Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo (en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren), que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud”.

Entre las 66 enfermedades cubiertas a través de este fondo se enumeran: Cuidados intensivos neonatales, trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años, enfermedades metabólicas en menores de 10 años y cáncer en menores de 18 años, enfermedades infectocontagiosas VIH/SIDA, así como cáncer en ovario, próstata, testículo, mama, cérvico-uterino, endometrio, linfoma (No Hodgkin), esófago, colon y recto, el caso de mayores de 18 años.

Si bien la definición hace referencia al extinto Seguro Popular, dicho fondo se mantuvo en la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la cual fue una de las razones por las que diversos estados dieron un voto de confianza al nuevo instituto. De acuerdo con medios nacionales, dicho fondo fue transformado en el “Fondo de Salud” y en octubre pasado se aprobó transferir 33 mil millones de pesos de este apartado a las reservas de la Tesorería de la Federación.

Riesgo de “descobijar” otras partes

Cuestionado sobre qué otras alternativas económicas pueden darse para cubrir las necesidades del sector salud además del sistema de intercambio de medicamentos, Maldonado Torres respondió con la analogía de que el presupuesto disponible es como una cobija y si se requiere llevar mayores inversiones estatales al sector salud, es posible que se “descobijen” otras áreas como son la obra pública.

“Yo creo que tienen que privilegiar la vida como lo están haciendo y a lo mejor no priorizar en otras actividades; a lo mejor si se iba a invertir en las carreteras del estado, también es necesario y también es riesgo de vidas. Al final de cuentas, si no se aplica en una dependencia es lo mismo o es la misma cobija, que tienes que descobijar un área para cobijar otra y la más importante ahorita es la vida y es la salud y creo que esa es la decisión que están tomando ahora algunos gobernadores”, finalizó Javier Maldonado.