La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    14|09|2026  16:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 19 May, 2026, 11:44

    Rastreo hospitalario y un colombiano herido: Las pistas clave para capturar a “La Galleta”

    El líder templario estaría relacionado con los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo, cuando fueron localizadas unidades con personas sin vida en la región lacustre.

    Los trabajos de inteligencia iniciaron tras el hallazgo de unidades calcinadas en la región lacustre el pasado 4 de mayo.

    Seguridad Pátzcuaro. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó la detención por parte de GC SSP de Jorge y/o Jorge Alberto y/o Jorge Luis “N”, alias “La Galleta”, identificado como presunto generador de violencia en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y señalado por su posible relación con delitos de homicidio, extorsión y narcomenudeo.

    Durante una rueda de prensa encabezada por el Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, se dio a conocer que la captura de “La Galleta” derivó de trabajos de inteligencia, actos de investigación y acciones operativas desplegadas por la institución, luego de sucesos violentos registrados en los municipios de Erongarícuaro y Pátzcuaro.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con las indagatorias, “La Galleta” estaría relacionado con los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo, cuando fueron localizadas unidades con personas sin vida en la región lacustre.

    Rastreo hospitalario y la detención

    La detención del líder delincuencial se concretó a partir de las diligencias realizadas en un hospital particular de Morelia, donde presuntos integrantes de una célula criminal recibían atención médica por heridas producidas por arma de fuego:

    • • José “N”, de 20 años de edad, originario de Pátzcuaro.
    • • Fabián “N”, de nacionalidad colombiana.

    Capturados cuando intentaban pagar gastos médicos

    Como parte de estas acciones, la Fiscalía también informó la detención de una pareja que se encontraba en posesión de un arma de fuego y 189 mil pesos en efectivo, recursos que presuntamente serían utilizados para cubrir los gastos médicos de los investigados:

    PUBLICIDAD
    • • Carmen “N”, de 50 años de edad, originario de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
    • • Barbarita “N”, de 33 años de edad, originaria de Turicato, Michoacán.

    Más detenciones

    Asimismo, en una acción operativa realizada en Pátzcuaro fueron asegurados tres hombres presuntamente relacionados con actividades de sicariato al servicio de “La Galleta”:

    • • Luis Enrique “N”, “Chore”, originario de Pátzcuaro, quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio.
    • • Gerardo Iván “N”, “Gera”, originario de Pátzcuaro, con antecedentes de narcomenudeo.
    • • Carlos Gustavo “N”, originario de Pátzcuaro.

    El Fiscal General destacó que esta captura representa un avance relevante en la estrategia institucional contra los grupos generadores de violencia, particularmente en una región donde se han registrado ilícitos de alto impacto vinculados con homicidio, extorsión, narcomenudeo y disputas entre células criminales.

    Perfil criminal de “La Galleta”

    A Jorge y/o Jorge Alberto y/o Jorge Luis y/o “N”, alias “La Galleta” y/o “La Cuquis”, se le identifica como presunto líder criminal perteneciente al grupo delincuencial de Los Caballeros Templarios.

    Era considerado un objetivo criminal prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia de la región lacustre, relacionado con los delitos de homicidio, extorsión y narcomenudeo.

    Tiene 41 años de edad y es originario de Zamora, Michoacán. La FGE aclaró que la discordancia entre los nombres se debe a que el detenido portaba distintos documentos de identidad.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un mueto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan muerta a una mujer en una casa abandonada de La Quemada, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Este lunes, Morena presentará al coordinador o coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación de Michoacán por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentación de Coordinadores Estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional guerrero
      Estados | 2:53 pm

      Eligen a Beatriz Mojica coordinadora de la 4T y futura candidata de Guerrero

    • Mundo | 2:41 pm

      La marea de voluntarios vuelve a Muxía (A Coruña) para pisar sus famosas y limpias piedras

    • La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a Mikel Arriola, directivo de la FMF, frente al atril presidencial.
      Futbol | 2:04 pm

      CNA investiga al futbol mexicano y a la FMF por posibles prácticas monopólicas

    • EUA | 1:27 pm

      Trump dice que la IA no necesita más control que tenerlo a él como presidente de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto