Si todo sale bien... nuevos hospitales Civil e Infantil deben abrir por fin en marzo

Ciudad Salud, que suma al nuevo Hospital General de Morelia y el nuevo Hospital Infantil, ha sufrido diversos retrasos y no fue entregado durante el año 2019 como habían quedado las autoridades

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán  

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, expresaron que aún cuando la entidad no firme el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se seguirá “absolutamente alineados” a este esquema federal, con el que se busca gratuidad de la atención médica, así como diversos programas de mejora en el servicio.

Muestra de la calidad y universalización de la salud que se pretende es Ciudad Salud, cuyos nuevos nosocomios deberían abrir sus servicios en marzo. Durante un evento del sector salud, realizado en la Casa de Gobierno del Estado. La titular del sector salud en la entidad confío en que no habrá nuevos retrasos para esta apertura, pues ya está casi listo e incluso comenzaron a equiparse las unidades.

PUBLICIDAD

Y es que después de que el complejo denominado Ciudad Salud, que suma al nuevo Hospital General de Morelia y el nuevo Hospital Infantil, ha sufrido diversos retrasos y no fue entregado durante el año 2019 como habían quedado las autoridades, persiste la incertidumbre de cuándo realmente estará en funcionamiento el proyecto.

Sobre el tema se cuestionó a la secretaria de Salud para definir una posible fecha de entrega de la obra, a lo que respondió, sin dar fecha concreta, que los dos inmuebles deberán abrir sus servicios al público durante el mes de marzo de este año. “El Hospital Civil ya está prácticamente terminado, tiene un 95 por ciento, ya están equipando quirófanos y vamos a empezar a meter mobiliario, la semana pasada pedimos incrementar la vigilancia para empezar a meter equipo”, comentó.

PUBLICIDAD

Sobre el nuevo Hospital Infantil reconoció que viene un poquito atrás, “espero que esta semana llegue al 90 por ciento y también tengo ya todo el equipo y el mobiliario, los equipos fuertes están llegando, siempre tienen sus componentes complejos, pero estamos muy adelantados”.

Sobre la necesidad de contar con un albergue dentro de la nueva Ciudad Salud, respondió que este tema sí fue contemplado y se tienen un proyecto para recibir a unas 70 personas y que también se concluiría en marzo.

Ya se está construyendo, son 12 millones de pesos, pueden ser 70 personas, pero no lo tengo. Está muy avanzado porque es un tema de construcción tipo Lego (que se arma por partes)”, comentó sobre el tema. Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) declaró finalizados los trabajos sobre las vialidades para conectar a los nosocomios.

Foto: La Voz de Michoacán

Aún sin Insabi, se alinearán al esquema de salud federal Respecto al tema del Insabi el mandatario señaló que ¡nosotros vamos a transitar, nos vamos a alienar perfectamente a la política nacional en materia de salud. No es una disyuntiva sobre si firmas la adhesión al Insabi o no la firmas y que eso implique estar o no alienado a la política de salud, eso es más bien para otras cosas.” Añadió que “en materia de la política pública para atender la salud, absolutamente alineados con la estrategia nacional que incluye la medida de que los servicios sean gratuitos, como lo ha venido diciendo la autoridad federal.

Coincidimos plenamente en la necesidad de dar los servicios de mejor calidad y ampliar nuestra cobertura”. En entrevista con medios, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) explicó que el estado puede alinearse a toda la política de salud nacional del Insabi aún sin firmar el mencionado convenio de adhesión, con la diferencia de que, de esta forma, no se cederían los diversos inmuebles y demás bienes al Gobierno Federal.

Contenidos relacionados

Nosotros de todos modos vamos a implementar todo el modelo del Insabi haya o no haya firma. Creo que hay una confusión y se piensa que la firma o no firma puede evitar que implementemos el modelo del Insabi en Michoacán. Pero 100 por ciento se implementa, solo es la transferencia de los bienes muebles e inmuebles y el gobernador comentaba que eso tomara mucho en el país y lo que está prefiriendo es que, una vez que esté más avanzado y más maduro el proceso a nivel nacional, tomará la decisión de incluirse”.

Nos mandaron el último convenio, lo está revisando Finanzas y para la próxima semana lo llevaremos a firmar el secretario y su servidora. A nosotros no nos han dado ninguna instrucción de una fecha límite o algo así. No es que no se vaya a firmar. Hay dos convenios, el de adhesión al Insabi y el de no adhesión, alguno de los dos se firmará tarde o temprano”, dijo. “Es adhesión o no adhesión y uno de los dos debe de ser signado. Cuando se federaliza toda la nómina, el patrón sigue siendo el estado y esa es la parte que el gobernador está analizando”, ahondó la líder del sector salud de Michoacán.

Sobre línea, el titular de salud, precisó que las principales características del modelo del Insabi que sí se seguirán en Michoacán son el fortalecer el primer nivel de atención mediante promotores de la salud,; también, se debe garantizar la presencia de médicos y enfermeras en todos los centros de salud y unidades móviles, así como incrementar el número de especialistas en hospitales y ofrecer la gratuidad en los servicios a los michoacanos.