Tras años de rezago, ISSSTE en Michoacán duplicará la capacidad de operatividad este 2022

El ISSSTE reconvertirá la clínica familiar al norte de Morelia a un hospital de segundo nivel y ampliará un turno vespertino para la consulta médica.

Foto: ISSSTE

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con más de 30 años de rezago en el mantenimiento de infraestructura y refuerzo en la atención médica familiar, el gobierno federal intentará “revivir” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán. Se buscará duplicar la capacidad de operatividad en el estado para este 2022.

PUBLICIDAD

Durante su gira de trabajo por Michoacán, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, reconoció que la infraestructura del ISSSTE no escapa de la tendencia de falta de atención que prevalece en la mayoría de las regiones y los sistemas de salud en el país.

La instalación de un Hospital General de segundo nivel en la ciudad de Morelia y la ampliación de un turno vespertino para la consulta médica se harán realidad durante los próximos meses con inversiones que podrían alcanzar los 800 millones de pesos, reveló el funcionario estatal, como parte de la estrategia para mejorar los servicios de acceso a la salud.

También se espera duplicar el número de consultas y atenciones a pacientes, usando para ello también el horario vespertino.

PUBLICIDAD

Y es que la derechohabiencia del ISSSTE creció casi en un mil por ciento en los últimos 40 años, mientras que la infraestructura de los estados de este sistema de salud se ha quedado prácticamente en las mismas condiciones, con pocas ampliaciones en las últimas décadas.

A lo anterior, se suma la falta de equipo, mantenimiento estructural, contratación de nuevo personal médico y auxiliar, así como otros pendientes que se fueron acumulando con el paso de los años.

La Clínica Familiar del ISSSTE ubicada al norte de Morelia luce los estragos de la falta de presupuesto, incluso con una fachada desgastada por el paso de los años y otros desperfectos que son visibles desde el acceso al recinto.  

En su recorrido de inspección por el centro de salud, anunció las intenciones de evaluar las condiciones estructurales y operativas del inmueble para elevarlo a un hospital de segundo nivel. En caso de que resulte viable, se cuenta con casi 150 millones de pesos para proceder con el proyecto de adecuaciones.

En caso de que el recinto de más de tres décadas de antigüedad no cumpla con los requerimientos, se tendrá que gestionar un nuevo hospital estimado en casi 800 millones de pesos con aportaciones de la federación.

‘Nos falta mucho’, admite Pedro Zenteno

La situación es crítica. Solamente esta unidad familiar atiende a casi la mitad de los derechohabientes dela región, por lo que reconoció la urgencia de ampliar la capacidad de atención a los trabajadores del Ejecutivo.

“El diagnóstico de Michoacán es no muy bueno. Tenemos un paciente en terapia intensiva; inmuebles de más de 30 años que se dejaron caer y que no hubo inversión para ello. La infraestructura no creció al ritmo de los derechohabientes”, admitió.

Queremos garantizar que la infraestructura se vaya modernizando, estamos rebasados por las necesidades de los usuarios”, dijo el director general del ISSSTE en rueda de prensa.

Actualmente el ISSSTE cuenta con una base de 584 mil derechohabientes de sus servicios en todo el estado. Al menos 200 mil se encuentran en Morelia debido a la concentración de las dependencias de gobierno y otros sectores. Con base a lo anterior, se espera que las inversiones se destinen justamente a los puntos en donde más se requieren.

Al interior del estado de Michoacán la infraestructura tampoco ha crecido en los últimos años en lo que refiere a las instalaciones y oferta médica del ISSSTE. Actualmente se cuenta con 15 unidades medicina familiar; 8 clínicas hospital; 2 clínicas de medicina familiar -en Morelia y la Piedad-, y el Hospital Regional en el municipio de Charo, en donde se atienden todas las especialidades.

Asimismo, se cuenta con 33 consultorios de atención familiar distribuidas por las distintas regiones del estado. Dicha infraestructura también será revisada en los próximos días por Pedro Zenteno Santaella, como parte de las acciones de fortalecimiento de la institución de salud pública.  

Doblarán el horario de las consultas

Si bien la construcción de nuevas unidades y hospitales se ve complejo por el tema presupuestal, el incremento de la oferta de consultas médicas y atenciones en el turno vespertino duplicaría la capacidad de atención en todas las regiones.

El funcionario federal reconoció las complicaciones a las que se enfrentan los miles de trabajadores al tener que asistir a las consultas únicamente de mañana, por lo que el turno de la tarde favorecería tanto en el tema de acceso como de despresurizar las largas listas de espera para consultas.