Urge cambio alimenticio: confinamiento deja aumento de peso y con ello más riesgo de padecer enfermedades

Expertos llaman a mejorar los hábitos alimentarios, pues la pandemia trajo un desajuste en la nutrición que podrían acarrear más problemas de salud.

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que las autoridades federales señalaron de forma reiterada que la alta cifra de muertes por COVID-19 se vio influida por los altos índices de sobrepeso y obesidad que hay en México, se puede esperar que un sector de la población adopte mejores hábitos alimenticios a partir de la pandemia o que incluso tengan un mayor cuidado después de subir de peso durante los meses de resguardo, según previeron expertos en nutrición. 

PUBLICIDAD

Cuestionada sobre si un sector de la población tendría una mejor alimentación a partir de lo ocurrido durante la pandemia, Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas, respondió que “Sí, claro que sí. Y no tiene por qué ser solo en una pandemia. Una persona con un problema metabólico como diabetes, hipertensión o síndrome metabólico, en cualquier momento le puede pasar algo. Pero sí se vio que las personas tomaron mucha conciencia del cuidado que deben de tener y fue fácil porque estaban en casa”.

Si bien aún no existen estadísticas en esta materia, compartió que al menos seis de cada 10 de sus pacientes aumentaron su cuidado durante la pandemia, a los que se suman personas que pudieron tener un aumento de peso durante los meses de resguardo en casa, pero ahora buscan tener hábitos más sanos.

“De 10 personas, seis o siete sí estuvieron al pendiente de su salud. Eso fue positivo. Yo lo vi con mi entorno, con mis pacientes, personas que llegaron nuevas. También hay mucha gente que subió algo de peso y que ahora se busca cuidar. Tenemos mucha chamba en eso”.

PUBLICIDAD
Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas

Es importante recordar que las autoridades federales señalaron de forma reiterada que las muertes por COVID-19 en México aumentaron a causa de que gran parte de los pacientes presentaban obesidad, sobrepeso, hipertensión o diabetes, entre otras enfermedades crónicas. En el caso de Michoacán, se tiene registro de cerca de 4 mil pacientes de COVID-19 que fallecieron al presentar hipertensión u obesidad.

“11 mil 479 presentan hipertensión, una de las principales comorbilidades que causan complicación a pacientes que han adquirido el virus, situación que ha cobrado la vida de 2 mil 575 michoacanos. Este padecimiento, así como la obesidad y la diabetes debilitan el sistema inmunológico y ponen en riesgo la salud de las personas”.

“De acuerdo con la plataforma epidemiológica de la SSM, actualmente se registran 10 mil 702 casos confirmados por COVID-19 con obesidad. A la fecha, mil 403 de estos pacientes han fallecido por complicaciones tras contraer el virus. Para los pacientes con enfermedades crónico degenerativas el virus puede ser mortal, más aún si no tienen sus niveles controlados, por lo que se complica el padecimiento al momento de contagiarse, pueden perder la vida”, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La pandemia por el COVID-19 coincidió con la nueva normativa de etiquetado de alimentos en México. Adriana Paredes consideró que las advertencias de productos que contienen exceso de elementos como azúcar, calorías, sodio, entre otros, sí pueden tener un impacto positivo en personas que ya sufren sobrepeso u obesidad y que podrán cambiar sus hábitos siempre y cuando cuenten con la información mínima necesaria.

“El nuevo etiquetado sí va a ayudar mucho a las personas con sobrepeso y obesidad, pero siempre y cuando estén bien asesoradas o tenga el hábito de informarse. Porque si una persona tiene sobrepeso, tiene diabetes, tiene obesidad, y nadie le explica, va a seguir consumiendo los productos con esta mentalidad de ‘De algo me voy a morir. Pero si está bien asesorado, hasta inconscientemente puede hacer los cambios”.

Adriana Paredes, presidenta del Colegio Mexicano de Nutricionistas

Finalmente, la experta en nutrición señaló que, a la par que las autoridades federales acusan el sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, sus programas de vida saludable no han funcionado y presumiblemente se debe a que no se han contratado a los perfiles adecuadas para estar encargados de estas acciones que hasta la fecha no reportan un avance en el combate a los problemas de salud.

“El gobierno federal sí tiene mucha chamba, pero aquí algo importante es que se pongan al frente a las personas adecuadas, porque a veces las que están como cabezas no tienen la preparación, son “dedazos” pero no tienen la especialidad para estar en esta área. Si la cabeza del área no está bien no va a bajarse correctamente, porque hay muchísimas campañas de salud de diversas instituciones, del IMSS, del ISSSTE. Todos tienen campañas de nutrición, pero vamos al alza, entonces ¿Qué está pasando? Pues no está bajando la información correctamente a la gente. Eso me preocupa, pero uno no lo puede hacer solo”.