Ya alistan centros de confinamiento por COVID-19 en el estado

Estos sitios de asilamiento obligatorio son para quienes contravengan la disposición de permanecer en casa si no se efectúa alguna actividad esencial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A más de 2 semanas de que se anunció la medida y a 24 horas de que se decretó el confinamiento, en Morelia no se han terminado de instalar los centros de confinamiento obligatorio que dispondrá el gobierno de Michoacán para canalizar a todos los civiles que no acaten las medidas sanitarias tal como marca la autoridad federal.

PUBLICIDAD

En las imágenes compartidas por el propio Gobierno del Estado sobre uno de estos puntos sólo muestra algunas camas separadas entre sí por no más de dos metros y unas falsas paredes entre ellas. No se aprecian otros espacios como mecanismos de seguridad, zona de cocina o preparación de alimentos, ni otros elementos necesarios para la puesta en marcha del centro de confinamiento que, según lo dado a conocer, estaría dentro de las mismas instalaciones de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).

Este inicio de semana, autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizaron recorridos tanto en los centros de confinamiento o espacios que se dispondrán para ello, así como en los filtros sanitarios. Al respecto, destacaron que únicamente los filtros en las calles pudieron ser revisados por la mañana, y ya durante la tarde ingresaron a uno de los improvisados centros.

El encargado de despacho de la CEDH, Uble Mejía, reconoció que la situación es complicada en cuanto a los operativos, por lo que se han establecido de manera permanente observadores de la Comisión para que verifiquen tanto los filtros como otras medidas de sanidad que se han impuesto desde el gobierno del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

El confinamiento es un proyecto que se tiene listo desde esta semana para empezarse a aplicar en cuanto la Federación dictamine condiciones de complicaciones en la curva de contagio. El mismo se planteaba aplicar desde el momento en que la Federación iniciara las medidas para la Fase 3 de la pandemia por COVID-19.

Uble Mejía señaló que dicha revisión se efectuó a fin de verificar que no se violenten las garantías fundamentales de las personas, y refirió que de manera constante se mantendrán acciones de inspección a dicho lugar.

Cabe destacar que, este punto de asilamiento obligatorio es para quienes contravengan la actual disposición de permanecer en casa a menos de efectuar alguna actividad esencial; quienes sean trasladados al lugar, permanecerán hasta 36 horas.

De igual forma, se efectuó un recorrido en el área de Barandilla, para conocer los mecanismos de operación, donde se lleva a cabo la toma de temperatura y se coloca gel antibacterial a cualquier persona que ingrese.

Asimismo, el personal de CEDH verificó las labores que se desarrollan en los filtros instalados sobre avenidas con mayor afluencia vehicular de la capital michoacana, para constatar que todo se desarrolle en apego a la ley y atendiendo lo estipulado por las autoridades sanitarias.

Si bien nuestro estado ha presentado una tasa de contagio menor a otras zonas, el virus se ha comenzado a expandir por prácticamente todo el territorio michoacano. Ya son casi una decena de municipios los que presentan casos confirmados, mientras que otro número no especificado cuenta con miles de casos sospechosos.