Se agota el tiempo y solo 30% de municipios han firmado pacto de seguridad; podrían perder Fortapaz

Solo una tercera parte de las demarcaciones seleccionadas para recibir el recurso contra la violencia han firmado el convenio del Mando Único con el gobierno del estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A menos de un mes de que venza el plazo para la firma el convenio de coordinación estado-municipios, apenas una tercera parte de las demarcaciones han signado el acuerdo de seguridad pública.

PUBLICIDAD

Será el próximo mes de febrero cuando se cumplan los 90 días que se dieron como plazo para que cada ayuntamiento analice y determine participar o no en el esquema de coordinación.

A pesar de que ya se revelaron los nombres de los municipios que fueron preseleccionados para ser beneficiarios del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) en el Estado de Michoacán, el proceso de firma de convenio de coordinación no ha adquirido celeridad cuando ya se encuentra a contrarreloj.

En voz de Carlos Torres Piña, secretario de gobierno del Estado de Michoacán, hasta el momento, siguen las reuniones con el resto de los alcaldes para informar sobre los alcances y propuestas del nuevo convenio de coordinación en seguridad pública.

PUBLICIDAD

Recordó, es determinación y decisión propia de cada edil el firmar o no el acuerdo, no obstante que apresuró que las condiciones que aquejan a la mayoría de las regiones del estado requieren de coordinación.

"Hasta el momento han firmado 40 y tantos, tienen alrededor de 90 días para la revisión, el término vence el siguiente mes, para ver cuantos finalmente se integran", manifestó encargado de la política interna en entrevista con medios locales de comunicación.

El acuerdo “no obligatorio” implica que la Secretaría de Seguridad Pública (SSM) asuma la intervención en cuanto a los nombramientos de directos municipales de seguridad, mientras que el control de los recursos de cada municipio seguirá siendo de manejo de los ediles.   

En casos como Morelia, en donde el ayuntamiento capitalino ha manifestado abiertamente sus intenciones de no firmar el acuerdo con el gobierno del estado, tanto estado como municipio han presumido buenas relaciones en cuanto a coordinación y atención ciudadana se refiere a través de distintos operativos y reuniones. 

Aún restan por firma el esquema de coordinación muchos de los municipios con desarrollo urbano del estado de Michoacán, mientras que en el caso de las 14 demarcaciones enclavadas en la Meseta Purépecha se establecieron otros acuerdos para la atención a la incidencia delictiva y otros fenómenos. 

Ha trascendido la vulnerabilidad y las propias condiciones de rezago a la que se enfrentan la mayoría de las policías municipales de todo el estado. El 99 por ciento de las corporaciones carecen de estado de fuerza óptimo, capacitación, licencias de armas, patrullas y herramientas para hacer frente a las necesidades que demanda la entidad. 

Durante visitas de inspección a al menos 7 demarcaciones en los últimos meses, se ha requerido del relevo casi obligatorio de mandos municipales por incumplir con certificación, licencias de armas y otras irregularidades, caso concreto de Tlalpujahua y Buenavista, puntos en donde además se registraron complicaciones en materia de seguridad. 

Desde el 2012, el esquema de Mando Unificado se ha replicado en distintas entidades de la república como mecanismo para atender las carencias de estado de fuerza en los municipios. En Michoacán, fue a partir del 2015 en que dicho esquema cobró fuerza en la mayor parte de los territorios. 

No obstante, no todos los alcaldes han colaborado con la idea de ceder la rectoría de la seguridad pública al gobierno del estado por lo que implica en captación de programas y apoyos para las corporaciones locales.

A pregunta expresa de medios locales de comunicación sobre amenazas a los presidentes municipales por parte del crimen organizado, el encargado de la política interna dejó en claro que, hasta este momento, ninguna externado sentirse en peligro en sus municipios incluyendo las regiones de tierra caliente y sierra costa de Michoacán.

“Por ahora no tenemos ninguna denuncia.  Ellos la hacen la estaremos revisando, acuérdense que los escoltas se retiraron a todo personal, nadie tiene escoltas salvo el gobernador, que es lo que establece el reglamento de seguridad pública, el titular y quien así lo determine mediante algún juicio”, explicó.