Se agudiza onda de calor en junio; casi la mitad de Michoacán registra sequías

Ante el panorama caluroso y seco que se vivirá en el estado aún por semanas, Protección Civil recomienda tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratados.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán está entre los 8 estados más afectados por la onda de calor que para este fin afecta a la República Mexicana. A pesar de los indicadores de lluvia y las condiciones  de  nubosidad  en gran parte del estado, los termómetros siguen marcando altos niveles  de  temperatura  en  una tendencia que, se advierte, seguirá latente durante lo que resta de la temporada.

PUBLICIDAD

Asimismo, el último monitoreo de sequía con fecha del 31 de mayo revela que casi la mitad del territorio estatal registra  condiciones  anormalmente secas, sobre todo en las regiones Tierra Caliente y el norte del estado de Michoacán.

Entre viernes y sábado la capital michoacana topó con su récord de temperatura calurosa, con 32 grados Celsius a las horas de mayor intensidad de sol y temperaturas diurnas que superaron los 25 grados. Mientras tanto, al interior del estado, en la región de Tierra Caliente se dejaron sentir temperaturas de hasta 40 grados.

Contenidos relacionados

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado advirtió sobre la condición de calor que prevalece en todo el estado. Llamó a que se tomen precauciones especiales durante los próximos días ante las temperaturas que seguirán en aumento como parte de las condiciones meteorológicas generalizadas.

PUBLICIDAD

El  Servicio  Meteorológico Nacional ha previsto la entrada de humedad al país y ha estimado en los próximos días condiciones de lluvia que van de entre los 30 y los 50 por ciento de posibilidades de precipitaciones en la ciudad de Morelia y otros pronósticos similares en distintas regiones del estado.

No obstante, se observa que los indicadores de lluvia poco o nada modificaran los patrones de comportamiento de calor en el estado de Michoacán que han derivado ya en condiciones de sequía en prácticamente el 80 por ciento del territorio estatal.

Y es que el último monitoreo de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, revela que hasta el 31 de mayo, en que finalizó la última toma satelital, la mayor parte del estado de Michoacán se encuentra sumergida en color amarillo, lo que implica condición  “anormalmente  seca”, mientras que otra parte se encuentra en sequía moderada.

Foto: Pixabay. Los municipios enclavados en la Tierra Caliente de Michoacán presentan el más alto grado de afectación por el calor.

La única región del estado que presenta condiciones sin sequía o problemas de lluvia es el Oriente michoacano y los municipios que colindan con el Estado de México, mismos que figuran en color neutral en el sistema de monitoreo de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sería el segundo año"seco" en el estado de Michoacán en caso de que los niveles de pre-cipitación y de captación no se repongan  en  los  próximos meses.

Casi un 50 por ciento de las presas en la entidad ya presentan niveles raquíticos de almacenamiento, mientras que los volúmenes de demanda de las actividades agrícolas siguen en constante crecimiento.

Históricamente,  San  Lucas, Huetamo,  Parácuaro,  Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan, Múgica, Tumbiscatío, Carácuaro, Apatzingán, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro,  Peribán,  Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato son los municipios más afectados por las altas temperaturas y las condiciones generalizadas de sequía.

Ante el panorama caluroso y seco que se vivirá en el estado aún  por  semanas,  Protección Civil recomienda tomar abundantes líquidos y ofrecérselos a los niños para mantenerse hidratados. En este caso se advierte que la deshidratación es uno de los principales riesgos para la población.