Se debe hacer una limpia de alcaldes que pactan con ‘el diablo’; provocan que miles huyan: padre Goyo

El activista dijo que realmente existe la corrupción en los alcaldes, de quienes ha escuchado decir “que hay que negociar con ‘la maña’.

Foto: Samuel Herrera

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Cerca de 15 mil personas "con nombre y apellido" sufren desplazamiento forzado en 8 municipios del rincón sur occidental de Michoacán, señaló el padre Gregorio López, quien contabilizó 20 comunidades fantasmas por acción de grupos criminales en la Tierra Caliente, sierra y costa.

PUBLICIDAD

El padre Goyo se mostró extrañado de que alcaldes no reporten sucesos en sus municipios, por lo que conjeturó que varios “están coludidos con la delincuencia hasta la médula, que se les paga incluso para no actuar, para omitir y hacerse de la vista gorda”.

En la sede del Congreso, López Gerónimo, quien acompañó a los grupos de autodefensa en el 2013, se pronunció por que el gobierno haga una limpia de alcaldes puestos por la delincuencia, así como de los jefes de plaza.

En conferencia de prensa para respaldar la iniciativa de Ley contra el desplazamiento forzado interno, autoría de la diputada Fanny Arreola, el padre Goyo deploró la corrupción y la complicidad en estructuras de gobierno. Comentó que los propios alcaldes asumen que hay que negociar con "la maña" para poder gobernar, por lo que advirtió que pactar con delincuentes es pactar con el diablo. "También me preocupa el tema de los notarios y abogados presionados".

PUBLICIDAD

De aprobarse la ley de la diputada Arreola, se le podrá restituir la parcela, el tractor y los bienes a la persona desplazada. El párroco sugirió a los periodistas investigar en el Registro Público de la Propiedad las 300 casas que están a nombre del jefe de plaza de Apatzingán.

Por su parte, José Antioco Calvillo, desplazado de San Pedro Naranjestil, relató que tiene que apechugar el dolor de saber que su padre fue levantado y su hermano fue asesinado. Recordó el caso del exalcalde Juan Hernández, quien fue asesinado en su casa con un hijo de 18 años. Sostuvo también que el gobierno está coludido con la delincuencia, lo que ha propiciado una emigración masiva hacia Guerrero, Colima, Jalisco y la frontera norte. Remarcó contundentemente que no representan a ningún cartel ni grupo armado, ya que todos ellos llevan su perversión y su alevosía.

Con la ley estatal contra el desplazamiento forzado, este fenómeno sería visibilizado, confió Fanny Arreola.

A su vez, Verónica Fernández reprobó que el gobierno sea insensible al tema de la problemática de los desplazados. Dijo causarle un enorme conflicto ir a las fiscalías a presentar denuncias que no se investigan ni arrojan ninguna detención.

Contenidos relacionados